La segunda jornada del juicio de la megaestafa inmobiliaria fue el comienzo de la presentación de los 74 testigos que pasarán por la sala de los tribunales venadenses. Recordemos que los acusados son: el abogado Antonio Di Benedetto (sindicado como la cabeza de la banda), el gestor rosarino, Raúl Jaime (participó vía zoom) y el comerciante, Marcelo J. Sava. Mientras el triunvirato de jueces está integrado por: Leandro Martín (presidente), Eduardo Bianchini y Aldo Baravalle. El fiscal acusador, Matías Merlo.
Así, hoy se destacó el testimonio del exsecretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, quien fue acompañado por el intendente local, Leonel Chiarella, la diputada provincial; Rosana Bellatti y el concejal socialista, Leo Calaianov.
Además, testificaron hoy: la abogada oriunda de Los Quirquinchos, Amanda Emeralda Armatto; el secretario de Juzgado de primera instancia de distrito en lo Civil y Comercial, Walter Bournott; y el juez de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Gustavo Bertram.
En la oportunidad, los testimonios giraron, principalmente (Figueroa Escauriza también se refirió a otros dos casos), sobre una de las 32 causas que se tratan en el juicio, el denominado caso Luis Néstor Ferrari. Dicho caso, fue el que inició la investigación que culminó detectando una serie estafas con inmuebles urbanos y rurales por una valuación cercana a los 1.000 millones de pesos.
Los campos de Ferrari y un humilde vecino propietario
Al respecto, los testigos presentados por el fiscal Matías Merlo, abundaron en detalles referidos a la manera que se concretó la presunta estafa que culminó con un humilde vecino de Venado Tuerto, Luis Celio Restovich (condenado en juicio abreviado previo a 4 años de prisión) quedándose con tres campos que sumaban 460 hectáreas, valuados en el comienzo de la causa en 130 millones de pesos, que habían sido propiedad de Ferrari (muerto en el 2002).
Lo cierto, es que dicha irregularidad fue la primera denunciada en agosto del 2017 por el entonces subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, quién rápidamente presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Venado Tuerto.
De hecho, el exfuncionario provincial detalló en su testimonio de hoy los pormenores del presunto fraude. Mientras, la abogada Amatto, quien junto a su colega Lea Silvia Kreimer, eran las administradoras de la sucesión, describió como se encontraron con la sorpresiva noticia de que las propiedades que tenían a su cargo de golpe pertenecían a un ignoto y humilde vecino venadense. Mientras que, Bertram y Bournott intervinieron en la causa civil, ya que el primero en ese momento era el Juez de primera instancia y, el segundo el secretario de dicho juzgado (continúa en el cargo).
Así las cosas, hoy se detalló como Restovich en abril de 2016 concretó la compra fraudulenta los tres campos del fallecido Ferrari. Éste último no tenía herederos directos (su esposa, Ángela Zampana había muerto un año antes) y además no tenía hijos, por lo cual la complicada sucesión estaba en disputa entre sus hermanos y sobrinos.
De este modo, los testimonios tuvieron como objetivo para la fiscalía demostrar que Restovich era en realidad el prestanombre de una organización ilícita encabezada por el principal acusado del juicio, Antonio Di Benedetto y de otros abogados y escribanos que ya fueron juzgados en procedimiento abreviado previo. Por su parte, Raúl Jaime, funcionó como el gestor que ayudó en la logística de la estafa.
El juicio sigue mañana con una jornada en la que la fiscalía presentará las distintas escuchas telefónicas sobre el caso.