CiudadSocialesJornada de reflexión en el Instituto Superior Dante Alighieri a 24 años de la implementación de la Ley sobre Riesgos del Trabajo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la presencia del director y el subdirector provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo  de la Provincia de Santa Fe, Oscar Baronio, y  Claudio Maldonado, se realizó el último miércoles al cierre de la tarde en el Instituto Superior N° 4058 Dante Alighieri de Venado Tuerto una mesa de reflexión y de actualización sobre el tema seguridad y salud en el trabajo.

La jornada estuvo dirigida a  alumnos de las carreras de las carreras Técnico Superior en Seguridad e Higiene y Técnico Superior en Gestión de Organizaciones que se dictan en el Instituto y participaron también: Daniel Oviedo, delegado gremial UOM,  . Mario Giovagnoli, titular de una empresa local de reciclaje y el Lic. Walter Amado, especialista en Ergonomía. La organización del evento estuvo a cargo de la docente, Ing, Cecilia Fernández con la colaboración de Cristian Tobaldo (también docente y a la vez delegado del Ministerio de Trabajo provincial).

De este modo, Fernández, detalló que: “En esta actividad participaron distintos representantes de nuestra sociedad que tienen roles importantes en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, brindando sus opiniones a partir de una serie de preguntas efectuadas por los alumnos”.

En ese sentido destacó que una de las conclusiones del encuentro fue que la siniestralidad laboral disminuyó a partir de la implementación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y que por dicho motivo resulta fundamental el control por parte del Estado para hacer cumplir los requisitos establecidos en esta legislación.

“Todos los presentes opinaron que la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una inversión para mejorar los resultados de la organizaciones. A su vez resaltaron que la ergonomía contribuye a lograr esa mejora, y que se requiere un trabajo en conjunto entre el Estado, los representantes de los trabajadores y de los empleadores para capacitar al personal y generar las normativas necesarias para afrontar los cambios que plantean los avances tecnológicos, la ecologización de las economías y la evolución demográfica”, agregó.

Las preguntas elaboradas por los alumnos:

  1. A 24 años de la implementación de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, ¿Se evidencian mejoras en las condiciones de trabajo de las organizaciones?
  2. El empleador debería mostrar un liderazgo y compromiso firme con respecto a las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización, y debería adoptar las disposiciones necesarias para crear un sistema de gestión que incluya los principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción de mejoras. ¿La gestión de seguridad e higiene se considera como una inversión o un gasto?
  3. El delegado es un trabajador que representa a sus compañeros ante el sindicato y ante el empleador, por lo tanto, es clave en la organización de los trabajadores. ¿Cuál es el rol de los delegados gremiales en gestión de seguridad e higiene? ¿Los delegados responden a un partido político?
  4. La formación técnica de los trabajadores es de suma importancia para afrontar los desafíos que plantea el futuro del trabajo: los avances tecnológicos, la ecologización de las economías y la evolución demográfica. ¿Cómo nos preparamos para afrontar esos desafíos?
  5. El sector privado cumple un papel decisivo en la configuración del trabajo del futuro. ¿Las empresas cuentan con incentivos para las empresas a fin de promover un modelo de crecimiento centrado en las personas?
  6. La ergonomía es, por un lado, la disciplina científica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema. Por otro lado, es la profesión que aplica en el diseño tanto las teorías, principios, datos, como los métodos para optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas. (IEA, 2001) ¿Por qué las organizaciones deben trabajar en ergonomía? ¿Cómo interviene la ergonomía en la configuración del trabajo del futuro?
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif