CiudadPolítica y sociedadJeannot le pidió a Chiarella que active su proyecto de Guardia Urbana de hace cinco años

Juan Miserere17/03/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El concejal Darío Jeannot presentó un proyecto de comunicación en la sesión realizada este mediodía, donde solicitó al intendente Leonel Chiarella que ponga en marcha la Guardia Urbana Municipal que está creada por ordenanza en 2016, a partir de un proyecto presentado por el actual mandatario cuando ocupaba una banca legislativa.

Si bien existe una guardia urbana preventiva en la ciudad, la mencionada propuesta (que nunca fue puesta en marcha en la gestión de José Freyre) le daba mayores atribuciones y funciones, con un notorio incremento en la cantidad personal asignado.

La ciudad está cada vez peor por tantos hechos de inseguridad que están sufriendo los vecinos. En 2016 se aprobó una ordenanza en el Concejo donde se creaba la Guardia Urbana Municipal, que es una herramienta muy útil para que desde la Municipalidad se pueda colaborar para tener un mayor nivel de seguridad, que estamos necesitando”, argumentó el legislador de Venado Renace en diálogo con VerTV.

En ese contexto decidió pedir formalmente que el intendente Chiarella “a través de un decreto pueda crear una Guardia Urbana, dado que fue un proyecto suyo cuando era concejal, para comenzar a trabajar entre todos”.

Jeannot sugirió que sea a través de esta herramienta para darle mayor celeridad al proyecto, porque “a través del decreto si quiere mañana mismo puede poner en marcha la guardia urbana. Es una necesidad que tenemos los venadenses de tener mejor nivel de seguridad, colaborando de manera coordinada con las demás fuerzas”.

 

Más patrullaje

El edil de Venado Renace recordó que la ordenanza 4837/16 contempla la creación de 11 puntos fijos de vigilancia distribuidos en los distintos barrios de la ciudad con tres efectivos por cada uno. “Incluso se proyectaba que se iba a financiar con un 5 por ciento de la recaudación del DRI, siendo en total entre 160 y 200 efectivos de Guardia Urbana con una capacitación y determinadas funciones de colaboración en control vehicular y patrullaje, que puedan incluso solicitar un allanamiento”, recordó.

Tras evaluar que “el proyecto era muy interesante y es el momento de reflotarlo”, Jeannot expresó: “La ciudadanía espera una actitud de trabajo conjunto entre todas las fuerzas para buscar soluciones. Considero que vamos a lograr el acompañamiento y el consenso, abordando de manera seria la problemática”.

Por otro lado, el concejal recordó que la Provincia “tiene una responsabilidad insoslayable en el control de la seguridad, pero sola no puede y es importante la colaboración. En la ciudad tenemos a Gendarmería, la Federal y la policía provincial, y el intendente es la persona indicada para coordinarlo, cooperando con la guardia urbana para un mayor patrullaje porque la ciudad hoy no lo tiene”, finalizó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif