CiudadPoliticaProvinciaIrene Gamboa: desde la izquierda, la candidata más joven en busca del Senado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con 30 años recién cumplidos, Irene Gamboa es la precandidata a senadora nacional más joven de la provincia de Santa Fe, a través del Frente de Izquierda Unidad. “Empecé a militar en el 2006 con el juicio a los genocidas para enfrentar a la impunidad de ayer y de hoy, como quedó demostrado en la cuarentena con el aumento de denuncias de abuso policial y apremios ilegales”, cuenta sobre su acercamiento al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), una de las principales fuerzas del Frente de Izquierda, que a nivel nacional tiene referentes como Nicolás Del Caño y Miriam Bregman.

Soy parte de las mujeres que peleamos por el derecho al aborto, por la ESI en todas las escuelas y por algo que nos deben todos los gobiernos que es poder decir de una vez y para siempre: Ni una menos”, se presenta Irene Gamboa en su visita a Venado Tuerto, a nueve días de las PASO.

La precandidata expuso: “Si hay algo que creció en nuestra provincia en el último año y medio de pandemia es la desigualdad. La foto de Santa Fe hoy muestra por un lado a grandes exportadoras y cerealeras, a General Motors y Acindar que no pararon de producir y ganar; y por el otro lado un montón de trabajadores que no llegan a fin de mes porque la inflación ataca a los salarios”.

Gamboa sostiene que “mucha gente votó a Alberto Fernández para terminar con el gobierno de Macri que fue muy duro para los trabajadores”, pero hoy se encuentran “decepcionados” porque “el gobierno nacional les pidió que aguanten y hagan un esfuerzo más, pero mientras muchos no pudieron salir a trabajar durante la pandemia en ese momento el gobierno estaba haciendo fiestas privadas en Olivos o líderes de la oposición como Elisa Carrió que hacía lo mismo. Casta de políticos con privilegios, que viven como empresarios”, expuso.

De izquierdas y derechas

En estas elecciones, el FIT apuesta a convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional, pero Gamboa aclara que no sólo piensan en las urnas sino “también en la presencia en la calle para ponerle freno a estas políticas que tienen los gobiernos, porque todos están de acuerdo en pagarle al FMI y para eso se necesitan dólares. Por eso el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, habilitó el ataque a los recursos del país, como se ve en Rosario con la destrucción de 500 mil hectáreas en las islas”, planteó.

Históricamente referenciada con el voto joven, ahora la izquierda tiene un contrincante inesperado (especialmente en Buenos Aires) como es el fenómeno de los partidos libertarios. “Para aplicar el plan económico que expresa Milei hablando de la libertad con un peinado estrambótico para dialogar con la juventud, en Argentina fue necesaria una dictadura militar con 30 mil desaparecidos, miles de exiliados y presos políticos”, expone la candidata.

Por eso aclara que “nosotros estamos en las antípodas de esos planteos, decimos que para atacar la desocupación es necesario repartir las horas de trabajo porque hay gente que trabaja 12 o 14 horas por día mientras tu vecino y tu hermano se quedaron sin laburo. Yo soy parte de una juventud para la cual tener aportes jubilatorios es casi un sueño, porque hemos trabajado en negro limpiando casas, cuidando chicos, en bares o boliches”.

Así, remarcó que los sectores libertarios “anteponen una ideología meritocrática e individual del sálvese quien pueda. Nosotros somos parte de una izquierda que forma parte de las luchas colectivas, con las movilizaciones del movimiento de mujeres y las que realiza hoy la juventud para defender al medio ambiente. La salida siempre es colectiva”, concluyó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif