CiudadPoliticaInterna peronista: el PJ venadense reclamó el aporte partidario de sus tres concejales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de una nota formal presentada ante el Concejo Municipal, las autoridades del Partido Justicialista de Venado Tuerto solicitan que se haga la retención del dinero correspondiente a los aportes partidarios a los tres ediles del bloque peronista, dado que no los vienen concretando a pesar que la Carta Orgánica del partido fija que se debe aportar un 8 por ciento de las retribuciones mensuales.

Desde la conducción encabezada por el secretario general Juan Vidal, enfrentada con el sector cercano al exintendente José Freyre al que responden los concejales Emilce Cufré, Sebastián Roma y Pablo Rada, le piden al presidente del Concejo Municipal (en este caso Juan Ignacio Pellegrini) que directamente se descuente y retenga el 8 por ciento y se deposite en una cuenta bancaria a nombre del partido.

Nosotros le pedimos al presidente del Concejo que se expida y nos comunique la resolución, porque en realidad es una ley y la lógica es que tengamos la respuesta”, argumentaron desde la conducción del PJ local en diálogo con Venado24.

Hasta el momento “los concejales se han negado a pagar y se complica el sostenimiento del partido. Es lo que establece la carta orgánica del PJ, ya lo hablamos con ellos y prometieron solucionar el problema hace más de un año. Pero como no se decidieron a resolverlo, tuvimos que mandar esta nota para que vean que la cosa va en serio”.

Desde que Juan Vidal asumió la conducción del PJ local luego de ganar en una elección interna “nunca se hizo el aporte al partido”, entendiendo que se trata de “una irregularidad permanente y crónica”.

El artículo 37º de la carta orgánica del Partido Justicialista de Santa Fe establece que deben aportar “el 8 por ciento de las retribuciones que percibieren el gobernador y vicegobernador, los legisladores nacionales y provinciales, los intendentes, concejales y las autoridades comunales que perciban remuneración y todos aquellos que ocupan cargos políticos en el orden nacional, provincial, municipal o comunal en cualquier órgano o repartición o empresa del Estado Nacional o Provincial y que fueren afiliados al Partido Justicialista, como así también los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial que ocupen cargos rentados en el mismo”.

Y se añade que “aceptar la candidatura y el cargo” implica avalar estas condiciones, con el 8 por ciento que será descontado directamente de la planilla de remuneraciones.

Juan Vidal reclamó los aportes que corresponden al partido.

Más allá de la cuestión legal, desde el PJ venadense remarcaron que “hay gente del partido que necesita medicamentos y estamos buscando de dónde sacar dinero para colaborar, y una de las soluciones sería contar con este dinero que los concejales deberían aportar”. También recordaron que en la actualidad el posee un local en calle Alvear al 1700 cuyo alquiler “lo paga el propio Vidal de su bolsillo”.

Para finalizar, desde el seno de la comisión sostuvieron que “el Concejo tiene que ejecutar lo que le corresponde. Si no hay respuesta veremos cómo se continúa, queremos evitar que esto termine en un escándalo”.

Conflictos permanentes

Luego de imponerse en las internas partidarias, Juan Vidal asumió en marzo de 2021 la conducción del Partido Justicialista de Venado Tuerto con un discurso que ya marcó un fuerte enfrentamiento con amplios sectores del peronismo local. Además de la crítica directa hacia diferentes dirigentes, el exfuncionario municipal tuvo polémicas palabras en torno a la última dictadura militar, pidiendo “pacificación y mirar para adelante”, entre otros conceptos.

Esto no cayó bien incluso en espacios justicialistas que formaron parte de la coalición que ganó las elecciones internas, motivo por el cual 25 días después de su asunción Vidal recibió el pedido de renuncia al cargo de parte de sus propios compañeros de conducción. Luego hubo un pedido de intervención ante el Tribunal de Disciplina provincial del PJ y una nueva polémica: en julio del 2021 algunos anunciaron que el secretario general había sido separado del cargo, mientras que el propio Vidal salió a desmentirlo y continúa hasta el presente en la conducción. Producto de esos enfrentamientos internos y diferencias ideológicas, los concejales peronistas decidieron no realizar los aportes económicos al partido, lo que ahora dispara un nuevo conflicto.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif