CiudadSocialesIntensa actividad de bomberos venadenses en Villa Gesell tras el trágico derrumbe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cinco bomberos voluntarios de la ciudad de Venado Tuerto se encuentran trabajando en Villa Gesell, en las tareas de rescate de cuerpos entre los escombros, tras la tragedia ocurrida el pasado martes 29 de octubre, con el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik. Ellos son el jefe del cuartel Francisco Acrap, los brigadistas Facundo Frutero y Nicolás Cabreras, Eric Rodríguez en logística y recepción, y Pablo González en comunicaciones; quienes forman parte del contingente con más de 60 de bomberos, rescatistas y personal de Protección Civil que envió la provincia de Santa Fe.

Viajaron el lunes desde Rosario, el grupo de avanzada llegó a las 16.30 y el equipamiento y los camiones para empezar a trabajar lo hicieron por la noche, por lo tanto “se armó el campamento y a la medianoche de ese lunes se empezó con las tareas, con un ritmo de 24 horas diarias”, relató Acrap.

El trabajo se hace coordinado dentro de la brigada que está compuesta por 47 efectivos, está dividida en cuatro grupos, ingresan de a uno, trabajan tres horas, salen y quedan nueve horas en descanso, para luego retomar la actividad. Tenemos estimado quedarnos hasta el viernes al mediodía, excepto que se encuentren todos los cuerpos que se estaban buscando antes de ese período y la fiscalía determine que es suficiente el trabajo y se comience a intervenir con equipo pesado. Hasta ahora sólo se trabaja con personal de brigada y voluntarios que realizan el escombramiento”, informó el jefe del cuartel de Venado Tuerto.

Si bien ya pasaron varios días desde el derrumbe, no se pierden las esperanzas de encontrar una persona con vida. “Ayer se hallaron algunos cuerpos sin vida, hoy pudimos encontrar un felino que estaba con vida, atrapado desde el momento del derrumbe del edificio. Es un aliciente para poder encontrar a alguien con signos vitales”, destacó Acrap.

Por el momento hay siete víctimas confirmadas y se busca a una octava persona, que de acuerdo a la investigación de la fiscal y la policía, sería la última del listado estimado.

Desde nuestro arribo se encontraron cuatro personas y estaríamos en la etapa final para localizar a esta última persona atrapada en la estructura. Al trabajar durante 24 horas la tarea es muy dinámica, hay entre 60 y 80 personas que trabajan en simultáneo en la zona cero”, precisó Acrap. En simultáneo trabaja un equipo pericial de la policía federal tomando muestras e imágenes, realizando las constataciones cuando se detecta un cuerpo.

La tarea durante el día es un poco más sencilla, pero de 10 a 12 horas se trabaja sin luz solar y eso es peligroso porque puede haber deslizamiento de materiales y alguno de los brigadistas puede quedar atrapado”, advirtió Acrap, quien destacó que la provincia de Santa Fe está representada por bomberos de localidades “a lo largo y ancho de la provincia”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif