CiudadPolítica y sociedadIntegrantes de la Corte santafesina en Venado Tuerto: destacaron avances en la independencia judicial tras la reforma constitucional

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe concretó este martes y miércoles una visita institucional a Venado Tuerto, en el marco de su política de federalización y acercamiento a las distintas circunscripciones judiciales de la provincia. Durante las dos jornadas, los siete integrantes del máximo tribunal desarrollaron una intensa agenda institucional que incluyó reuniones con magistrados, funcionarios, representantes del Colegio de Abogados local y un recorrido por las obras del nuevo Centro de Justicia Penal. En ese contexto, sobre el mediodía de hoy realizaron una conferencia de prensa en la que el presidente del cuerpo, Roberto Falistocco, entre otros conceptos, destacó que la reforma constitucional fortalece la autonomía del Poder Judicial y descartó que implique un avance del poder político.

Lo cierto es que los siete integrantes del máximo tribunal provincial —encabezados por su presidente, Roberto Héctor Falistocco, junto a los ministros Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Daniel Aníbal Erbetta, Jorge Camilo Baclini, Rubén Luis Weder y Margarita Elsa Zabalza, además del secretario de Gobierno Eduardo Marcos Pedro Bordas— mantuvieron una serie de reuniones con magistrados, funcionarios, y representantes del Colegio de Abogados local y visitaron la obra del nuevo Centro de Justicia Penal.

Actividades

De este modo, la actividad se inició el martes por la tarde, tal como estaba previsto. La delegación arribó a Venado Tuerto y comenzó sus tareas con reuniones en la Cámara Civil, Comercial y Laboral (Saavedra 455). A las 19 se llevó a cabo un encuentro con los camaristas de los fueros civiles, comerciales y laborales; y a las 20, en la sede de Castelli 595, los ministros mantuvieron una reunión con los camaristas del fuero penal. Estas instancias iniciales, informaron desde prensa del Poder Judicial, permitieron un primer diagnóstico y el intercambio directo con los operadores locales antes de las actividades programadas para la mañana del miércoles.

El itinerario continuó hoy miércoles en el mismo edificio de la Cámara Civil, Comercial y Laboral, donde encabezaron diversas reuniones: a las 9.30:  reunión con jueces civiles, comerciales, laborales y de familia. La actividad siguió con un encuentro con los jueces penales de primera instancia y luego con autoridades del Colegio de Abogados de Venado Tuerto. A las 12.30 se dirigieron a la obra del nuevo Centro de Justicia Penal, que se construye en el predio del ex Hospital Gutiérrez y cerraron la visita con el recorrido del edificio de Tribunales de calle San Martín 631.

“Un contacto directo que no se reemplaza por Zoom”

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Cámara Civil, el presidente del tribunal, Roberto Falistocco, valoró la visita y el intercambio con los actores locales: “El objetivo de estas recorridas, que venimos realizando en toda la provincia, es escuchar de primera mano las necesidades y problemáticas de cada jurisdicción. El contacto directo enriquece mucho más; no es lo mismo que una reunión virtual. Nos permite comprender mejor cómo se está prestando el servicio de justicia y cómo podemos mejorarlo”, afirmó.

Consultado sobre la evaluación del funcionamiento en Venado Tuerto, Falistocco sostuvo que “en líneas generales, la situación es buena, aunque siempre hay aspectos a mejorar”.

Posteriormente, manifestó las conclusiones obtenidas en los encuentros llevados a cabo hasta ese momento, destacando: “Hemos tenido reuniones con los fueros civil y penal, y si bien existen algunos inconvenientes, muchos de ellos dependen de otros poderes del Estado, como la cobertura de vacantes o la creación de nuevos juzgados. En el sistema penal, que es nuevo y acusatorio desde 2014, el funcionamiento es razonablemente bueno, aunque el volumen de trabajo es muy alto. En el fuero civil, la implementación de la oralidad ha dado excelentes resultados: acorta los tiempos procesales y acerca al juez a la ciudadanía”, explicó.

Reclamo por equipos interdisciplinarios en el fuero de familia

Uno de los planteos recurrentes en las reuniones, indicó Falistocco, fue la necesidad de fortalecer los equipos interdisciplinarios que asisten a los jueces de familia.

“En la provincia hay una carencia de psicólogos, psiquiatras infantiles y trabajadores sociales que elaboren dictámenes técnicos previos a las resoluciones judiciales. Lo venimos pidiendo a distintos gobiernos desde hace varios años, porque el fuero de familia necesita un respaldo profesional sólido y permanente. No creemos que implique un gran costo, pero sigue sin resolverse”, señaló.

Infraestructura y avances en la obra del nuevo Centro de Justicia Penal

En cuanto a la infraestructura judicial, el presidente de la Corte confirmó que el edificio del nuevo Centro de Justicia Penaltodavía tiene un plazo importante de obra, pero lo relevante es que está en marcha y permitirá resolver muchos de los problemas de espacio y funcionamiento que hoy existen”.

Agregó que, mientras tanto, el Poder Judicial alquiló una propiedad adicional para concentrar dependencias y aliviar la falta de salas de audiencia, una de las mayores dificultades en la actualidad.

Plazos razonables y causas resonantes

Ante una consulta de Venado24 sobre el dictamen reciente del procurador Jorge Barraguirre en la denominada “Megacausa Inmobiliaria II”, Falistocco indicó que la Corte aún no analizó el expediente, pero garantizó que los tiempos de resolución serán “absolutamente razonables”.

La causa es importante y merece atención, pero la Corte viene resolviendo en plazos normales. En promedio, los casos se despachan en alrededor de cinco o seis meses. No tenemos quejas de los colegios de abogados por demoras”, aseguró.

La reforma constitucional y el funcionamiento institucional

Finalmente, el presidente del máximo tribunal se refirió al impacto de la reciente reforma constitucional santafesina. Destacó que “introduce mejoras significativas” para el Poder Judicial, especialmente en la regulación del Consejo de la Magistratura y en la **independencia administrativa”.

Por ejemplo, ahora el corrimiento de cargos presupuestados ya no dependerá de la firma del gobernador, lo cual fortalece la autonomía del Poder Judicial. También se consolidó el carácter vinculante de los exámenes en los concursos, lo que aporta mayor transparencia y previsibilidad”, puntualizó.

Respecto al nuevo Jurado de Enjuiciamiento, Falistocco consideró que “la composición no es la ideal, pero balancea la representación política” y que “será necesario ver su funcionamiento en la práctica”.

“Hemos ganado en independencia”

En el cierre de la conferencia, ante una nueva consulta de Venado24, Falistocco fue consultado sobre si la reforma constitucional implicaba un avance del poder político sobre la Justicia. “No lo vemos así. En abstracto no podría afirmarlo y, por lo que dice la letra de la Constitución, creemos que no”, respondió.

El magistrado puso como ejemplo un cambio que, según destacó, fortalece la independencia judicial: “Durante años la Corte venía señalando las demoras en la firma de decretos que dependían del Poder Ejecutivo, incluso hubo un paro del gremio por ese tema. Ahora eso no va a ocurrir: si los cargos están presupuestados, el corrimiento que se produce por aplicación del reglamento no necesitará la firma del gobernador. Eso lo estableció la nueva Constitución. En ese punto hemos ganado, hemos puesto un jalón en lo que significa la independencia por fuerza”, concluyó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif