CiudadPolítica y sociedadInforme del Observatorio Económico local: ni las fiestas salvaron la caída de las ventas en los comercios locales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La recesión y la caída de ventas siguen impactando en los comercios locales y ni siquiera el mes de diciembre, con fiestas de por medio, logró aminorar dicha caída. A esto hay que sumar el fuerte aumento de costos. Así el nuevo informe correspondiente al último mes del  2018 realizado por  Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCIVT) indica que un 57% de los comercios vendió menos que hace un año atrás, en tanto el 30% mantuvieron su actividad y sólo un 13% logró más ventas.

El cierre de este alicaído 2.018 nos entregó, nuevamente, números en rojo, con lo cual ya se acumulan 14 meses negativos en cuanto a volúmenes de ventas”, destaca en las conclusiones  el director del Observatorio, Lic. Ezequiel Coello.

A su vez aclara: “Si bien el 6,5% de caída interanual no es uno de los guarismos más bajos del año, lo cierto es que este número se inscribe en un contexto en donde buena parte del comercio está echando mano a la liquidación de sus stock para poder sortear el pago de los costos fijos del mes”.

De esta manera Coello agrega: “En este contexto de caída del consumo sostenido, 6 de cada 10 encuestados nos manifestaron que sus ventas, en unidades, habían sido menores a las del año anterior”.

Seguidamente el responsable del Observatorio Económico resaltó que ni siquiera las ventas navideñas cambiaron el panorama, “casi un tercio de los comerciantes han visto que sus números fueron inferiores a los de la navidad anterior”, indicó.

En tanto también subrayó que los emprendedores locales manifiestan incertidumbre de cara al 2019 recién comenzado, “ya que más el 50% de los encuestados manifestaron no tener un panorama claro de cómo se comportará el mercado en 2.019; esto lleva a que casi un 40% de la masa encuestada no tenga planificada ninguna estrategia para el año próximo, y para los que la tienen, 2 de las 3 opciones más elegidas pasan por la descapitalización”.

Para luego reflexionar: “Sin lugar a dudas la contracción del poder de compra de los consumidores, operado por la caída de su poder adquisitivo y la falta de créditos de consumo a una tasa razonable, sumado a la incertidumbre del mercado laboral han llevado a la retracción de compras que pudimos apreciar en este año”.

Y en ese sentido Coello augura: “Por lo pronto no se esperan cambios en el corto plazo y, en tanto y en cuanto, no se generen condiciones favorables en cuanto a la recomposición del poder adquisitivo o la financiación del consumo, el panorama del comercio local se verá cada vez más complicado”.

El Informe

El informe se elaboró en base a 70 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: alimentos y bebidas, bazar, regalería y marroquinería, calzado y deporte, electrodomésticos, estética y belleza, ferretería, gastronomía, golosinas y gaseosas, informática, joyería y relojería, librería, materiales eléctricos, materiales para la construcción, perfumería y artículos de limpieza y textil’.  La responsable técnica del mismo fue la Lic. Inés Paitovi.

Así haciendo alusión las ventas marca que la caída respecto de diciembre 2017, fue de un 57%, un 30% mantuvieron su actividad y sólo un 13% logró más ventas.

La caída fue, en promedio, de 6,5% Los días previos de la navidad no fueron la excepción: 29% de los comercios vendió menos que el año anterior.

Los únicos rubros que cerraron con números positivos fueron Computación y electrodomésticos y Perfumería y limpieza.

En relación a los costos interanuales, el 97% afirma un aumento de los mismos. La variación en promedio supera los 37,17 puntos.

El dato positivo es que la gran mayoría de los comerciantes manifestaron que mantienen su dotación de personal respecto del año anterior. Sólo un 10% achicó su plantel

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif