CiudadPoliticaInauguraron el Centro de Entrenamiento “Simuladores para la Producción” en el Parque Industrial de Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la tarde de hoy se realizó en el SUM del Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto la inauguración del Centro de Entrenamiento “Simuladores para la Producción”. Este moderno espacio, destinado a la capacitación en el manejo de maquinarias industriales, fue posible gracias a la donación de siete simuladores por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en un esfuerzo conjunto entre el sector productivo y el gobierno local.

Es para destacar que participan de este programa el Gobierno de Santa Fe, la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex), la Copain, el INET, Ministerio de Capital Humano y Secretaría de Educación nacional y el Gobierno de Venado Tuerto.

La tecnología al servicio de la formación

En su discurso el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, expresó su entusiasmo  agradeciendo a todas las personas involucradas en la concreción del proyecto, en especial a Carlos Palotti, “quien fue fundamental para que los simuladores llegaran a la ciudad”.

Chiarella destacó que este centro no solo es un recurso para quienes buscan trabajo, sino también una oportunidad para las empresas de mejorar la formación de sus empleados: “Nos posiciona como ciudad y nos da una responsabilidad muy importante, que es aprovecharlo al máximo para poder generar las capacitaciones necesarias“.

Además, subrayó la importancia de trabajar de manera articulada entre el Estado y el sector productivo para asegurar que estos recursos se utilicen de manera efectiva. “Estamos tomando decisiones que cumplen con el plan estratégico que nos trazamos como ciudad”, afirmó, haciendo referencia a la planificación colectiva y los esfuerzos locales por mejorar las oportunidades laborales.

El centro, ubicado en las instalaciones de la Copain en el Parque Industrial, fue diseñado para facilitar el acceso a tecnología avanzada y contribuir al crecimiento de la mano de obra calificada en la región. Esta iniciativa responde a la creciente demanda de capacitación para mejorar la inserción laboral, especialmente en el contexto de un mundo productivo que exige personal cada vez más capacitado.

El compromiso de Copain

Jorge Álvarez, presidente de la Cooperativa de Parque Industrial (Copain), también tomó la palabra para enfatizar la relevancia del nuevo centro para el desarrollo local y regional. “Para nosotros, el desarrollo de la tecnología y que esta tecnología tenga que ver con mejorar las capacidades de nuestros recursos humanos es elemental para que nuestras empresas y nuestras industrias puedan prosperar”, destacó. Asimismo, subrayó que este esfuerzo trasciende el ecosistema local: “Esto va más allá de lo que tiene que ver directamente con la industria, es algo que toca la producción en su sentido más amplio“.

Álvarez agradeció la confianza depositada en la Copain para albergar los simuladores, reconociendo la responsabilidad de mantenerlos en funcionamiento. “Asumimos el compromiso de que toda la infraestructura necesaria para que esto funcione estará disponible, no solo para el parque, sino para que trascienda a la ciudad y a la región”, aseguró.

También resaltó que este proyecto requerirá posiblemente ajustes en las instalaciones, a medida que los simuladores se integren al día a día de la formación: “Cuando nos avisaron de esto, no dimensionamos lo que eran hasta que los vimos”, confesó, indicando que ya están pensando en reformas para optimizar su uso. Álvarez concluyó enfatizando la importancia de avanzar en la capacitación de los recursos humanos, ya que este desarrollo personal será clave para el crecimiento de la comunidad, las empresas y la industria local.

Un esfuerzo compartido

Por su parte, Ludovico Grillo, director ejecutivo del INET, destacó que la elección de Venado Tuerto como sede para estos simuladores fue fruto de una cuidadosa evaluación. “Es central encontrar lugares donde los simuladores puedan ser utilizados no solo por las escuelas, sino también por toda la comunidad”, explicó. El compromiso local, el apoyo del gobierno provincial y el dinamismo de la ciudad fueron factores clave para la decisión.

Grillo también resaltó el valor de la tecnología en la formación para el trabajo, señalando que una buena capacitación es esencial para el desarrollo económico. “Es imposible que haya un desarrollo económico si no hay una buena formación de recursos humanos, y ese es el rol que nos toca desde el INET”, concluyó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif