Con una jornada muy emotiva, el Club Centenario festejó los 50 años de la inauguración de la tribuna en su estadio de fútbol, el “Felipe Widmer”, una estructura que a pesar de las décadas sigue siendo modelo en la región. En esta oportunidad se presentaron refacciones y se aprovechó la oportunidad para realizar varios homenajes: a dirigentes históricos, a deportistas destacados y a todos los que dejaron un recorrido que honrar para que se sostenga como una institución pujante, con centenares de personas que transitan a diario.
Cuenta la historia que el 16 de junio de 1974 se inauguró “el primer estadio del sur de Santa Fe”, tal como presentaba el evento la publicidad de la época. Ese día Centenario se enfrentó con la primera división de Boca Juniors, con una anecdótica derrota por 5-1. Dicen los memoriosos que hubo unas 10 mil personas en la cancha.
Sabiendo que se llegaba a ese número redondo, y enmarcado en un nuevo aniversario de la fundación del club (cumplió 114 años el domingo pasado) surgió un proyecto para poner en valor la estructura y dejar obras para la institución. Entre los que se pusieron al frente de la iniciativa estuvieron el futbolista Pablo Mingorance, formado en Centenario y desde hace varios años jugando en Centroamérica, Marcelo José y Alejandro Meinero, quienes bosquejaron una renovación de la tribuna no solamente con pintura, sino con el reemplazo de más de 200 butacas a partir de distintos aportes y actividades para reunir los fondos.
Familiares de los homenajeados con referentes del club y la senadora Di Gregorio.
Por eso en el acto realizado esta tarde, en la previa del partido donde la Fiebre le ganó 4-1 a Los Andes de San Eduardo para quedar como único puntero en su zona, hubo desfile de autoridades y corte de cintas a cargo de la directora de Deportes, Marcela Traverso (en representación del intendente Leonel Chiarella); el presidente de la Liga Venadense, Jorge Bournot; y el presidente del club, Matías Carpignano.
Pero además estuvieron presentes la senadora Leticia Di Gregorio, los diputados Rosana Bellatti, Sofía Galnares y Leo Calaianov; los concejales Carlos Jordán y Micaela Meinero. Todos ellos entremezclados con una gran cantidad de socios, hinchas y amigos que le dieron un gran marco al evento.
Homenajes
“Esta obra tiene por objetivo imitar a lo que hicieron los grandes dirigentes del club”, resaltan desde la comisión directiva, y en la oportunidad aprovecharon para homenajear a tres de ellos. Por eso desde hoy la tribuna alta lleva el nombre de Roberto Freyre (se encuentra de viaje, por eso estuvieron presentes sus hijos), el sector A de plateas ahora se denomina Osman Baudracco y el sector B rinde homenaje a Antonio Pesce, ambos fallecidos y representados por sus familiares.
Parte de los futbolistas campeones en 1972.
Pero no sólo ellos tuvieron un reconocimiento, sino que además se invitó especialmente a los futbolistas que estuvieron presentes en aquel histórico partido de 1974 (se reprodujo el relato radical del gol de Centenario) y también a los campeones de 1972, el último título de Liga Venadense que ostenta la institución de avenida Jujuy.
Logros y objetivos
Pero esta obra no es un hecho aislado en el presente de Centenario, sino que la institución viene mostrando importantes progresos desde hace un tiempo. En la cancha de fútbol ya se habían modernizado los baños de los vestuarios y se montó un gimnasio en un SUM debajo de la tribuna. Recientemente se inauguraron obras en la cantina de tenis con vestuarios nuevos, se renovaron las canchas de pádel y el básquet tiene sus propios proyectos, más allá de lo estrictamente deportivo, donde acaba de clasificar a los cuartos de final de la Liga Federal y persigue el sueño del ascenso a la Liga Argentina (ex TNA, segunda categoría nacional). En el fútbol el objetivo es regresar a la Primera A de la Liga Venadense, logro que se le escapó por penales hace un par de años.
La pandemia fue una bisagra porque el club estuvo (como el resto) cerrado y sin actividad, con uno de los pisos históricos en masa societaria. En los últimos años tuvo un despertar muy grande hubo una renovación generacional en la dirigencia y hoy trabajan para lograr 3 mil asociados. Están bien encaminados.
Fotos: Gentileza Martín Ramells