CiudadSocialesHomenajearon a Cayetano Alberto Silva a 100 años de su fallecimiento

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Para conmemorar el centenario del fallecimiento de Cayetano Alberto Silva, este domingo se realizaron distintas ceremonias, iniciando la jornada ante el busto del músico en el Cementerio local, continuando el homenaje en su monumento emplazado frente a la estación ferroviaria, y confluyendo con un acto en el museo céntrico que lleva su nombre.

Con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente Leonel Chiarella, concejales, dirigentes de la Asociación Amigos de la Casa Histórica y público en general, se realizaron las distintas ceremonias. Tras depositarse una ofrenda floral en el panteón donde descansan los restos del creador de la Marcha San Lorenzo, se concretó el primer acto del día en la intersección de Juan B. Justo y Sarmiento.

Frente a la estación del ferrocarril se escucharon palabras del historiador y escritor Roberto Landaburu repasando la vida del “maestro”. Sin dudas, no faltó la posibilidad de escuchar la tradicional melodía que posiciona a Venado Tuerto en el mundo.

En su discurso, Landaburu consideró a Cayetano Silva como “la nave insignia de Venado Tuerto” por haber elegido nuestra ciudad para crear la Marcha San Lorenzo.

Además el historiador precisó que Silva “tuvo una vida errante, bohemia, si se quiere plagada de defectos, pero que tuvo gestos. Los héroes son iguales a nosotros, pero han tenido gestos que los han llevado al bronce. Los gestos de solidaridad, de amor, de comprensión, como siempre los tuvo Cayetano Silva”.

Palabras del intendente

Presidiendo el homenaje al músico de origen uruguayo estuvo el intendente Leonel Chiarella, quien agradeció las palabras de Landaburu y remarcó que “con este acto ponemos de manifiesto lo más importante que tenemos en la ciudad que es la Marcha San Lorenzo, que es lo que nos une y genera una identidad a nivel nacional y mundial”.

El mandatario redobló la apuesta y marcó la necesidad de “poner en valor” la importancia de Cayetano Silva para la ciudad y “pensar en lo que nos une a todos los venadenses y la Marcha San Lorenzo es esa insignia, ese himno, que nos identifica a todos, nos llena el pecho de orgullo y tenemos que trabajar para estar todos unidos y creo que ese es el legado que nos dejó Cayetano Silva”, concluyó Chiarella.

Cierre en el Museo

Sobre calle Maipú, exactamente delante del Museo Regional, se desarrolló la última faceta de la jornada dominguera.

Fue un acto emotivo, donde se interpretaron distintas versiones de la honorable y consagrada Marcha. Entre los intérpretes estuvieron: el músico Boby Moore con su quena, la cantante Andrea Rubí, Lorenzo Paris con el arpa y Abel Bensi aportó una versión especial en violín.

Tras las palabras del intendente Chiarella, se procedió al descubrimiento de una placa, obsequio de la Municipalidad. Como última actividad del día se invitó al público presente a recorrer la habitación que perteneció al músico Cayetano Silva.

Prensa MVT

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif