CiudadPolítica y sociedadHomenaje a San Martín: un acto austero, distante y sin anuncios para la ciudad

Juan Miserere17/08/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este mediodía se desarrolló el acto oficial por el 17 de Agosto en la ciudad de Venado Tuerto con un escenario y una modalidad diferente a lo que marca la tradición, en parte por la pandemia de Covid que obligó a realizar una reunión cerrada al público y por la determinación del gobernador Omar Perotti de no viajar a la ciudad y emitir su discurso desde una pantalla.

En el patio interno de la Municipalidad estuvieron presentes las autoridades locales con el intendente Leonel Chiarella a la cabeza y los representantes que el gobierno santafesino tiene en la ciudad, ocupando un lugar en el improvisado palco de autoridades el secretario de Fortalecimiento Institucional, José Freyre, y el secretario de Relaciones Instituciones del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna. Junto a ellos estuvieron el senador Lisandro Enrico, el jefe de Gabinete local, Diego Milardovich, y el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini.

El público estuvo conformado exclusivamente por funcionarios municipales y provinciales, medios de comunicación y algunos pocos representantes de instituciones.

Desde la Casa de Gobierno, el mandatario provincial estuvo escoltado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y la secretaria de Igualdad y Género, Celia Arena.

A diferencia de lo que suele ocurrir para estas fechas, donde los gobernadores aprovechan la presencia en la ciudad para realizar algún anuncio de obras o aportes económicos, esta vez Perotti se limitó a hablar de los cuidados que hay que sostener ante la pandemia, que fue el motivo esgrimido para que no viaje hasta Venado Tuerto ningún representante de rango ministerial del gobierno provincial.

Las menciones del gobernador a la ciudad se limitaron a explicar los motivos de su ausencia: “Hubiésemos querido estar allí, deseamos poder hacerlo el año que viene. En Venado Tuerto hay circulación comunitaria del virus y siguiendo los consejos sanitarios no quisimos sumar movimientos adicionales a los necesarios, por eso la excepcionalidad de realizar la conmemoración de esta manera”, expresó.

En el resto de su alocución, el gobernador destacó que durante estos meses “se fortaleció la estructura hospitalaria y se formaron equipos para poder estar preparados para dar respuestas adecuadas en esta situación”, valorando el acompañamiento del gobierno nacional para equipar los hospitales modulares de Granadero Baigorria y Villa Constitución.

San Martín y el presente

El único y verdadero homenaje a San Martín debe ser la conducta insospechable de los gobernantes, cumplimiento estricto de la austeridad que impone la situación actual, con la verdadera atención de los problemas que aquejan a la gente. Más trabajo, más seguridad y más justicia”, arengó Perotti en un tramo de su discurso, que duró 12 minutos.

En la única mención que hizo Perotti a tema de coyuntura provincial, habló de la situación de los fiscales apartados de sus cargos por complicidad con organizaciones delictivas: “Nada que nos propongamos para nuestra provincia será posible sin una Justicia libre de personas que no están para servir, sino que pretender servirse de ella para su propio bienestar. Daremos combate y venceremos a los enemigos que nos carcomen por dentro”.

En el discurso del gobernador no hubo menciones a las paritarias irresueltas ni a las obras que esperan definición en la región.

Previamente, Chiarella realizó una semblanza sobre la imagen del General San Martín, destacando la necesidad de que “descienda del bronce para acercarse a nuestra vida cotidiana”.

Así –en un discurso que se extendió por menos de 5 minutos- destacó a aquellos “hombres y mujeres que siguiendo sus valores se convierten en héroes cotidianos, por eso nuestro reconocimiento al personal de salud, docentes, trabajadores municipales y los cientos de voluntarios que hacen de sus acciones el mejor ejemplo”.

Por último, en el único momento en el que se dirigió a Omar Perotti expresó: “Las acciones deben mostrar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, para transformarle la vida a los vecinos. Por eso señor gobernador, usted sabe que aquí hay una ciudad que quiere avanzar, volver a ser protagonista como supo ser en el sur santafesino y el corazón de la República Argentina”.

El cierre del acto fue con la proyección en la pantalla y la transmisión para toda la provincia de la versión 2020 de la Marcha San Lorenzo grabada íntegramente por músicos venadenses, con arreglos de Leo Genovese.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif