CiudadRegión“Hay casos de dengue en Venado Tuerto y la región, pero ninguno de gravedad”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los casos de dengue comenzaron a preocupar en la provincia de Santa Fe, sobre todo en el departamento Rosario que según el Ministerio de Salud concentra el 68,9% de los casos de toda la provincia. Sin embargo, a pesar que en Venado Tuerto y la región los casos son menores, la situación podría complicarse en los próximos días.

Al respecto, el director regional del Ministerio de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante manifestó a Venado24 que hay casos de dengue en toda la región y aceptó que en lugares puntuales existen “pequeños brotes”. En ese sentido, remarcó que se realizan distintos operativos de bloqueo para ir controlando las zonas.

De todos modos, el funcionario resaltó que hasta ahora todos los datos indican que los pacientes afectados son casos “sin gravedad“. Ninguno necesitó internación.

Las rcomendaciones del Ministerio de Salud

Mientras tanto, la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi recordó que los síntomas clásicos de dengue son fiebre alta, de inicio brusco, dolor de cabeza y musculares. En muchos de los casos hay síntomas de dolor abdominal, que pueden presentar vómitos y diarrea.

Y agregó: “Un síntoma característico en este brote en la provincia de Santa Fe, precisó Uboldi, es que el 70% tiene sarpullido, rash o reacción alérgica. Además, es esperable que de 2 a 7 días el paciente permanezca febril”.

Asimismo, detalló que las medidas a tomar en caso que aparezcan síntomas, son las siguientes: “Descansar, tomar mucho líquido por encima de 2 litros diarios; tomar paracetamol con una dosis máxima de un comprimido de 1 gramo cada 6 horas, que es el único antitérmico o analgésico que se puede utilizar“.

Por otro lado, indicó que “mientras persiste la fiebre, la persona puede contagiar si la pica un mosquito de la especie Aedes agypti, por lo que se recomienda estar en casa con las medidas para prevenir picaduras: usar espiral o tableta y repelente. Lo ideal mientras se está con fiebre es no movilizarse para evitar que se transmita la infección”, resaltó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif