Situaciones de extrema tensión, con gritos y acusaciones, se registraron en la sesión celebrada este mediodía en el Concejo Municipal, donde se debatió el proyecto de reforma previsional que lleva adelante el gobierno de Maximiliano Pullaro. Con la presencia de una importante cantidad de docentes de Amsafe en el recinto, el tema se discutió durante varios minutos a partir de sendas presentaciones de los concejales Sebastián Roma (PJ) y del bloque Ciudad Futura (Bruno Taddia y Florencia Giacometti).
Las propuestas presentadas plasmaron la disconformidad con el proyecto de reforma previsional, que será tratado mañana en el Senado provincial. Como era de esperarse, los siete ediles oficialistas no acompañaron este proyecto, pero a partir de las exposiciones realizadas por los tres concejales de la oposición se desataron diferentes reacciones, especialmente con el público presente en la sesión, que quiso plasmar su postura, pero no pudo hacerlo.
Tanto Roma como Taddia sostuvieron que la reforma impulsada por el gobernador “es un ajuste para los jubilados y los docentes”, que implica un fuerte retroceso para los derechos adquiridos por sectores que no son precisamente los más beneficiados. “No hay un solo artículo a favor de los trabajadores, pagan más y cobran menos”, expuso el edil de Ciudad Futura.
Cada una de estas intervenciones fueron acompañadas por aplausos y expresiones de los docentes, lo que derivó en los primeros cruces entre el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; y el delegado de Amsafe, Javier Delgado; quien pidió ser escuchado por los concejales.
A su turno, Giacometti acusó al oficialismo local de “subestimar a los venadenses” y a Pellegrini de conducir la actividad legislativa “con prepotencia y autoritarismo”.
Desde el oficialismo, el concejal Santiago Meardi solicitó que los dos proyectos sean pasados a plenario para su debate, lo que generó el rechazo de los docentes, quienes recordaron a viva voz que se tratará mañana mismo en la Legislatura provincial.
Fue entonces cuando Giacometti y Taddia solicitaron que se le permita tomar la palabra a un representante del gremio docente, cuestión que fue descartada de plano por Pellegrini en primera instancia y luego por los siete oficialistas con su voto. “Podemos recibirlos en otro momento por fuera de la sesión y escucharlos”, planteó Pellegrini, quien más tarde propondría que esperen a la finalización de la sesión.
Esto derivó en una nueva reacción de Giacometti, quien contrapuso que “acá en el Concejo no reciben descuentos por presentismo como los docentes, faltan a sesión y cobran igual”, e insistió con el “autoritarismo” del presidente porque “no deja hablar al pueblo”. La réplica de Meardi fue acusar de “populista y demagoga” la intervención de los opositores.
El momento de mayor tensión fue cuando Javier Delgado calificó –a los gritos- de “autoritario” a Pellegrini, a lo que luego se sumó el resto de los docentes. Fue allí cuando el dirigente radical ofreció una charla posterior a la sesión, pero el representante de Amsafe espetó: “Nos vamos a trabajar porque perdemos el presentismo”, emprendiendo el retiro del recinto mientras Pellegrini cuestionaba que “no te interesa conversar” y que “así actúa el sindicalismo”.
Tan tenso fue el clima en la sesión que la concejala Verónica Ruiz solicitó retirarse unos minutos porque no se sentía bien luego de las acusaciones cruzadas, cargando especialmente contra Giacometti y sus expresiones.
Tras la salida de los docentes, quedaron pegados en el frente del edificio de Sarmiento y Alem distintos carteles con consignas contra la reforma impulsada por el frente Unidos en la provincia.