CiudadProvinciaRegiónGoity ratificó que el gobierno compensará los salarios docentes según la inflación, mientras Amsafé General López reclama una deuda del 32%

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, reafirmó este martes que el gobierno provincial compensará los salarios docentes de acuerdo con la inflación, aunque aclaró que la paritaria del sector permanecerá cerrada por lo que resta del año.

La confirmación del funcionario se dio en medio de un creciente malestar gremial, encabezado por la delegación General López de Amsafé, que sostiene que la gestión de Maximiliano Pullaro mantiene una deuda del 32% con la docencia santafesina.

En un comunicado difundido la semana pasada, el sindicato advirtió que el Ejecutivo “nunca compensó el recorte inicial de diciembre de 2023, cuando la inflación superó el 45% en dos meses, y se limitó a cristalizar la pérdida de los salarios”. Según el texto, “Pullaro miente cuando dice que bajo su administración los docentes no perdimos poder de compra”, y reclamó una recomposición salarial del 32% para recuperar lo perdido desde el inicio de su gobierno.

Las declaraciones de Goity se produjeron durante la inauguración del Segundo Congreso del programa Santa Fe en Movimiento, realizado en el Salón Metropolitano de Rosario, donde fue consultado por la prensa tras el pedido de reapertura “urgente” de la discusión salarial presentado también por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

El gobernador fue contundente: este es un gobierno que no miente, que no hace demagogia y que es muy claro. Se va a reconocer el descalce salarial. Cada vez que vamos a una negociación, siempre tomamos el compromiso de preservar el salario en términos de los índices de inflación”, afirmó Goity.

El ministro agregó que el Ejecutivo “va a cumplir con la palabra dada”: “Queremos ser muy contundentes con esto, se va a compensar, por supuesto. Dimos la palabra y la vamos a cumplir. Vamos a equilibrar la evolución salarial con la evolución inflacionaria”.

Sobre la modalidad de compensación, Goity explicó que se definirá en los próximos días: “Son cuestiones técnicas que deben resolver los ministerios de Economía y de Trabajo. Nosotros hacemos cosas que pueden gustar o no, pero lo que decimos lo hacemos con mucha honestidad frente a los compromisos asumidos”.

Reclamo del Sadop

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también formalizó este martes un pedido de reapertura de la paritaria docente, al advertir un fuerte atraso salarial frente a la inflación acumulada en los últimos tres meses.

El gremio señaló que la recomposición acordada desde julio quedó desfasada respecto del aumento de precios, y pidió una actualización inmediata. En un comunicado, sus referentes también vincularon el reclamo con los resultados de las elecciones del domingo: “Es necesario cambiar el rumbo de la política provincial y atender los reclamos del sector docente, que se hizo oír en las urnas”.

Creemos que la situación salarial se ha vuelto insostenible”, afirmó Martín Lucero, secretario general de Sadop.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif