CiudadGeneración Zoe deberá devolverle el dinero a una venadense estafada

Juan Miserere10/06/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una mujer de 61 años domiciliada en Venado Tuerto obtuvo un fallo favorable en la Justicia y la empresa Generación Zoe deberá devolverle el dinero que invirtió antes de ser estafada. Según consigna Infobae, a mediados de esta semana el juez Alberto Alemán, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial N°1 con asiento en la ciudad de Buenos Aires, ordenó a Zoe restituirle el dinero que aportó al esquema, por un total de “64.806 dólares con más la suma de 12.000 dólares presupuestado para responder a intereses y costas”.

En el fallo se decreta además el embargo sobre las sumas que se encuentren depositadas o ingresen en el futuro por cualquier concepto -con excepción de las que ingresaren en concepto de haberes- en cuenta corriente, caja de ahorro, plazo fijo, cuenta títulos y valores y/o sobre activos de cualquier naturaleza como pertenecientes a la demandada Zoe Empowerment SA, una de las principales firmas recaudadoras del planeta Zoe.

El presunto esquema Ponzi liderado por el coach ontológico Leonardo Cositorto es investigado actualmente en la Justicia de Corrientes, en Rosario, en Salta, en el fuero federal de Comodoro Py bajo sospechas de lavado y principalmente en Villa María, donde Zoe había montado su principal oficina en el interior del país para captar inversores.

Cositorto hoy está detenido en una cárcel cordobesa luego de haber permanecido prófugo en República Dominicana, y se incautaron más de un millón de dólares. Por supuesto, hay inversores que entregaron su dinero a esta empresa y buscan recuperarlo. En casi todos los casos llegaron a Zoe, pusieron dinero, vieron ganancias y apostaron por más. Para febrero de 2022 todas las oficinas ya estaban desiertas y quedó expuesta la estafa.

En el caso de la mujer de Venado Tuerto que obtuvo este fallo favorable, según consigna que: “Suscribió dos contratos con el señor Leonardo Cositorto –presidente de Generación Zoe S.A. y de Zoe Empowerment S.A–, mediante los cuales aportó la suma total de 32.403 dólares para la adquisición de un ‘robot Zoe Broker 2021’ y un ‘robot Zoe navideño 2021’”.

Según explicaban en su momento en la propia empresa, “los robots son un software automático que hace trading y eso te ayuda a generar un ingreso mayor, del 20%, del 30% de lo que vos pongas“. En este caso, la mujer aseguró que en el primer contrato le prometieron un retorno del 200 por ciento anual en seis cuotas bimestrales. En el segundo, le prometieron lo mismo en la mitad de tiempo.

A punto de llegar a la ciudad

Generación Zoe era una organización que se la acusa de llevar adelante una estafa piramidal, conocida como esquema Ponzi, en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.

Todo eso se hacía bajo la fachada de una falsa escuela de negocios que ofrecía titulados en criptomonedas y coaching, pero tenía en realidad como principal atractivo una billetera virtual con “beneficio asegurado” con altos intereses en dólares y una criptomoneda propia, Zoe Cash.

En febrero de este año, semanas antes de que explote el escándalo, representantes de Generación Zoe estaban ultimando detalles para abrir un local en Venado Tuerto. De hecho, ya habían alquilado un local céntrico (en la esquina de Alvear y Casey) y si bien no habían llegado a identificarlo con la gráfica característica del emprendimiento, en el interior se podían observar algunas plantas, típico regalo ante la inauguración de un local comercial.

Como la mayoría de los representantes de Zoe, quienes iban a llevar adelante el proyecto en nuestra ciudad provenían de la provincia de Córdoba, puntualmente de la zona de Corral de Bustos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif