CiudadSocialesGastronómicos venadenses piden autorización a la Provincia para trabajar hasta las 23

Juan Miserere14/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Gastronómicos de Venado Tuerto elevaron un petitorio al gobierno provincial para que los autoricen a trabajar con las puertas abiertas al público hasta las 23, con un sistema de reservas y ocupación limitada que garantice el distanciamiento social, ante la prolongación de las restricciones que ponen en jaque seriamente al sector.

El nuevo decreto del gobernador Omar Perotti frente a la pandemia establece que los bares, restaurantes y heladerías sólo pueden funcionar a puertas abiertas hasta las 19 (a pesar que ahora se puede circular hasta las 20) y luego deben hacerlo con delivery.

Por supuesto que esto afecta a aquellos locales que trabajan exclusivamente en el horario vespertino y nocturno, que ven gravemente reducidos sus ingresos, lo que implica reducción de personal y –en algunos casos- poner en duda la continuidad del emprendimiento.

Armamos un proyecto entre los gastronómicos que nos venimos juntando a partir de la experiencia que tuvimos el año pasado y con la demostración de que no hubo ningún contagio de Covid en los bares”, contó Maycon Otero, propietario de Shut Up, ante la consulta de Venado24.

Como sigue vigente la restricción para circular, la propuesta es que a través de una app se pida la reserva al local y desde ahí el cliente reciba un código QR que le autorice a desplazarse, exhibiéndolo ante la autoridad policial que lo requiera.

Nosotros planteamos algo progresivo, de domingo a jueves poder trabajar hasta las 20 y los fines de semana hasta las 23, para ir cada 15 días avanzando un paso más con los permisos”, indicó Otero.

Por otro lado, se manejan algunas versiones respecto a que el gobernador Perotti podría flexibilizar las medidas para los gastronómicos, pero no hay nada confirmado.

Un sector castigado

El rubro viene acumulando varios meses con restricciones. Pasaron de funcionar hasta las 23, luego estuvieron diez días con cierre total por la Fase 1 que se decretó a nivel nacional, después la Provincia nos autorizó hasta las 19 de forma intercalada, pero “ya llevamos mucho tiempo sin trabajar normal. Esto genera las mismas deudas que el año pasado, todos los convenios con los servicios no los estamos pudiendo cumplir y hoy no hay prohibición para que te corten la luz o el gas como sí existía el año pasado”, recordó el empresario gastronómico.

El impacto de la crisis en el sector es notorio: Cuando empezamos con esto había un grupo de WhatsApp de 60 participantes, hoy quedan 40 y ahora van a quedar menos. La esquina más emblemática de Venado Tuerto tiene a los dos locales cerrados, eso es todo un símbolo”, señaló en referencia a los históricos cafés de Belgrano y Alvear.

Además en la nota elevada al gobierno explica que si bien en el verano se podía ver a los locales llenos, “eso no implica que se hayan pagado las deudas generadas durante 180 días en los que estuvimos cerrados o con muchas limitaciones”.

Otro punto es que muchas de las ayudas prometidas por el Estado nunca se hicieron efectivas: “La Municipalidad cumplió con las exenciones impositivas que planteó, pero la Provincia planteó descuentos en luz y agua que no nos llegan porque no tenemos EPE ni Aguas Santafesinas en Venado Tuerto. También se anunció una asistencia financiera de 22 mil pesos pero llegó a uno solo en la ciudad, el resto quedamos afuera”, lamentó.

Tampoco sigue vigente el ATP del gobierno nacional, que el año pasado ayudó a muchas empresas a abonar los sueldos del personal registrado.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif