El sábado por la tarde se produjo la asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Venado Tuerto, con un acto desarrollado en el Club Sportivo Avellaneda y una destacada concurrencia que los organizadores estiman en más de 200 personas. El flamante secretario general, Ramiro Gambetta, aseguró que se trata del “comienzo de un nuevo proceso político que vamos a desarrollar en el justicialismo, con renovación y nuevas prácticas, aprendiendo de los errores del pasado”.
Gambetta, que se impuso en las internas partidarias, es un joven de 30 años que ya tuvo experiencia formando parte de la conducción del peronismo local y que ya contó con participación electoral. Ahora, asumiendo este nuevo desafío, destaca que “tenemos una juventud muy entusiasta, participación de muchas personas con experiencia y ganas de trabajar en un contexto económico y social muy complejo. Hay que dar respuestas en temas centrales como el empleo, la educación, la salud y la educación”.
Durante el acto de asunción participaron varios integrantes de la otra lista que estuvo en pugna, algo que Gambetta resalta como síntoma de que “hoy más que nunca tenemos que estar unidos, siempre tuvimos diálogo con todos los sectores que son parte del PJ, y se van a fomentar diferentes ramas: de técnicos y profesionales, un foro de pymes e industria, está la juventud y la rama femenina. Además vamos a realizar un plenario mensual para que mucha gente pueda aportar sus ideas”.
El objetivo está claro: “Generar acciones políticas para convertirnos en una alternativa en la ciudad, y volver a ser el justicialismo que arrasaba en las urnas”. Para eso propone acciones articuladas con el único concejal que tiene hoy el peronismo, Sebastián Roma, y el conjunto de las agrupaciones.
Apenas un día después de la asunción, las autoridades del PJ local llevaron adelante una feria con más de 25 participantes y esta tarde llevaron adelante un acto al conmemorarse los 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, desarrollado en plaza Estrada. Un partido en movimiento y con iniciativa.
Los responsables del modelo
“Hoy los trabajadores sufren una enorme pérdida del poder adquisitivo, hay más de 300 personas que quedaron sin trabajo en el Parque Industrial y hay responsables políticos de que eso pase en la ciudad, que apoyan a este modelo económico, como el intendente Chiarella, Juan Ignacio Pellegrini y los siete concejales que tienen. Son los principales responsables políticos locales de este ajuste económico que están viviendo las familias”, disparó Gambetta.
Julia Lacánfora y Ramiro Gambetta, juventud en la conducción del PJ.
Tampoco escatimó críticas ante las políticas de seguridad que impulsa el gobierno de Venado Tuerto: “Es un tema trascendente y hoy se lo toma para el lado del marketing político, porque se ven muchas fotos de que se mete presos a delincuentes, pero el índice de inseguridad crece cada vez más, con mayor cantidad de robos por la crisis económica. El justicialismo se está preparando para empezar a dar debate en cada uno de esos temas”.
Participación activa
Por otro lado, Gambetta destacó que el peronismo cuenta con “la juventud más importante y numerosa del departamento General López, un gran grupo con ganas de participar y accionar”, destacando que asumió al frente de la Juventud la militante Julia Lacanfora, quien también se impuso en elecciones internas.
“Hubo errores enormes a nivel nacional y provincial de nuestras conducciones en los últimos gobiernos, pero hemos aprendido de esos errores y de los que se cometieron en Venado Tuerto para no volver a cometerlos y generar participación, abriendo los brazos a quienes quieren involucrarse”, completó el secretario general.