CiudadPolítica y sociedadFuncionario nacional se reunió con productores por aumento de robos en zona rural

Juan Miserere16/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El coordinador del Área de Delitos Rurales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carlos Dante Rossi, visitó esta mañana la ciudad de Venado Tuerto por gestión de la Sociedad Rural, ante el incremento de robos en el área rural de la región. El funcionario, que mantuvo un encuentro con productores de la zona, destacó que la prioridad de las fuerzas de seguridad es “cuidar a la gente que vive en el campo”, advirtiendo sobre lo dificultoso que resulta patrullar territorios tan vastos.

Mi trabajo es coordinar a las diferentes fuerzas federales con las provinciales o por si solas, porque si bien el delito rural no es federal, es una decisión de la ministra Bullrich desde su asunción colaborar con la represión y prevención de este tipo de delitos”, indicó Rossi.

El funcionario explicó que no existen demasiadas estadísticas sobre la dimensión de la problemática porque el área de Delitos Rurales no existía durante el anterior gobierno nacional, aunque minimizó la influencia que pueden tener esos datos: “Al productor que le faenaron diez animales no le sirve que le digan que el delito bajó un punto, entonces lo mejor es venir y escuchar la problemática que tiene el productor y tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas”, sintetizó.

Previamente, Rossi mantuvo una reunión con el intendente José Freyre, que valoró como muy positiva: “Se mostró muy predispuesto a colaborar, y es necesario el trabajo conjunto, por ejemplo que el Municipio realice inspecciones de las carnicerías para verificar que no se venda carne de faenas clandestinas, controles de bromatología, patrullaje de la zona. Y el intendente como jefe político de la ciudad tiene la potestad de pedirle a la Justicia que atienda más la problemática rural o determinado caso puntual”, sostuvo.

A la hora de detallar la metodología de trabajo, Carlos Dante Rossi admitió que el patrullaje de los campos “es imposible realizarlo con eficiencia por las extensiones, y la logística y recursos humanos que se requieren son enormes. Pero desde la inteligencia criminal se pueden solucionar muchos problemas”.

En tal sentido, puso el acento en valorar que “la prioridad es cuidar a la gente que vive en el campo, después sabemos que no es justo que al productor le faenen un animal. Entonces tenemos que establecer criterios, si voy a cuidar donde hay 80 hectáreas de soja o principalmente donde está la gente viviendo, para eso es fundamental acceder a la información de dónde vive cada uno”, completó.

Problema en aumento

El presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle, evaluó que “hay delitos rurales que nos preocupan y desde la entidad hicimos el descargo a Carsfe por medio de una nota y en coordinación con CRA logramos que nos visite el coordinador de Delitos Rurales de la Nación para escuchar a los productores”.

En tanto, el presidente de Carsfe, Carlos Castagani, resaltó: “Lo que está ocurriendo en la zona es preocupante, porque además se está acrecentando y no hay una sola solución, sino que hay que juntar todas las voluntades para lograr en conjunto arribar a soluciones”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif