CiudadPoliticaFuerte debate en el Concejo por la venta de lotes en cuotas

Juan Miserere14/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una importante discusión se generó hoy en la sesión del Concejo Municipal, a partir del proyecto ingresado por el Ejecutivo para concretar la venta de 92 terrenos, donde quedaron en evidencia posturas encontradas entre los distintos bloques respecto a la urgencia en poner en práctica la ordenanza.

Tal como anunció el intendente José Freyre el viernes pasado, envió al Concejo el proyecto para poner a disposición 92 lotes para sacar a la venta en cuotas para familias que no cuentan con bienes inmuebles a su nombre. Esto motivó el pedido de la concejala Liliana Rostom, autora del proyecto, para que el pedido sea tratado sobre tablas y así poner en vigencia cuanto antes este programa, argumento que contó con el respaldo de los ediles del PJ.

Sin embargo, desde el bloque del Frente Progresista se mostraron partidarios de esperar un tiempo para analizar los pormenores de la propuesta y establecer en detalle el mecanismo de venta de estos terrenos, que implican una inscripción previa y un sorteo porque la demanda será muy superior a la oferta.

Finalmente, se impuso la postura del bloque del Frente Progresista, con el acompañamiento de los dos concejales de Cambiemos, y se decidió pasar a plenario el proyecto de ordenanza. La venta de los terrenos por ahora tendrá que esperar un tiempo más.

No especular

Durante la reunión que mantuvimos previo a la sesión, desde el bloque radical se planteó que el gobierno municipal estuvo más de diez años sin vender un terreno y que ahora tienen el apuro de hacerlo cuando están a punto de dejar el Municipio, y que era mejor esperar que pase esta transición”, afirmó Liliana Rostom.

En ese contexto, la referente de Nuevo Horizonte propuso que la ordenanza fuera votada sobre tablas “y si querían rechazarlo, que lo hicieran hoy mismo. Después (Leonel) Chiarella propuso pasarlo a plenario, pero la realidad es que no quieren votarlo, pusieron el argumento de que en este momento no se sabe cuáles son los precios, pero nosotros no podemos especular con los vecinos”, agregó.

La legisladora lamentó, sin disimular su enojo, que “ellos quieren pasar todo para diciembre pensando que van a hacer todo en pocos días apenas asuman, pero les va a llevar varios meses acomodarse, y la necesidad de la gente no puede esperar. No comparto para nada esta postura”.

Por otro lado, destacó que el intendente envió el proyecto donde ya se contempla un aumento en el valor de los terrenos, entre un 25 y un 30 por ciento en relación al primer proyecto que remitieron en abril. Ahora el más económico está en 195 mil pesos y antes estaba en 150 mil.  El proyecto determina además que 10 lotes se vendan dentro del grupo A (50 por ciento de anticipo y el resto en cuotas), 12 en el grupo B (30 por ciento de anticipo y cuotas) y 70 en el grupo C (la totalidad en cuotas).

Tiempo para debatir

El concejal radical Juan Ignacio Pellegrini explicó la posición del Frente Progresista, defendió el argumento de analizar el proyecto en plenario y aclaró que “quedan muchos aspectos por revisar”.

Hay una ordenanza de transición que indica que todos los pagos posteriores que ingresen al Municipio sean revisados por la Mesa de Transición. Luego hay que tener en cuenta la coyuntura en la que se deben sentar las bases no solo para estos 92 terrenos, sino que vendrán muchas más etapas de venta y se debe acordar bien para ponerlo en marcha”, repasó.

Luego aseguró que desde el Frente Progresista están plenamente de acuerdo con este sistema de venta de terrenos: “Por algo la votamos en noviembre, pero el momento en el que tienen que salir los terrenos a la venta se debe debatir mucho más”.

Entre otras cuestiones, el legislador quiere conocer cuál es el Banco de Tierras de Venado Tuerto, por qué se eligieron estos 92 lotes y no otros. “Hay mucha información que se tiene que esclarecer, queremos saber cómo terminó en cuestiones administrativas la escrituración de los lotes que se pusieron a la venta para pagar la deuda del BID”, amplió.

Por último, Pellegrini sentenció: “Para nosotros es un tema primordial, pero necesitamos estudiarlo más, analizar cada lote. Recordemos que cuando se intentó comprar el campo para el circuito de automovilismo había un terreno en conflicto. No estamos hablando de un tema menor que se deba resolver a las apuradas”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif