CiudadPoliticaFrigorífico Venado: El lunes reabrió parcialmente pero el contexto internacional anticipa un venturoso futuro

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente tal cual como informamos el último viernes la planta del frigorífico Swift Minerva en Venado Tuerto reabrió el último lunes después de permanecer cerrada desde enero del 2012. De todos modos, se aclaró que dicha reapertura, por ahora, es a modo de prueba con la incorporación de 120 trabajadores que trabajan en la única sección habilitada que es la de depostado. De todos modos el contexto internacional de la industria cárnica permite ser optimista sobre la futura ampliación de las actividades y la incorporación de más trabajadores.

Así, por ahora, arriban a la planta de Venado sólo cuartos de animales (no animales vivos) provenientes de otros  frigoríficos que posee  la misma empresa.

El secretario General del Sindicato de la Carne del departamento General López, Cristhian Crudelli, anticipó en notas realizadas en distintos medios de comunicación locales que según lo manifestado por los responsables de la firma Swift Minerva, la idea es trabajar los primeros días con la puesta a punto de la planta y luego comenzar  con las pruebas de faenas.

Arribo del lunes del primer camión con los cuartos para despostar. Foto: Venado 24

En este sentido, destacó que, si bien comenzaron con 120 trabajadores, el objetivo es habilitar el 100 por ciento de la planta.  “Así que por lo menos tendrá que contratar entre 400 o 500 trabajadores”, aseguró Crudelli.

Contexto favorable

Lo cierto es que más allá del reparo que sostienen desde diversos sectores sobre el futuro de la planta venadense, la información que trascendió en los últimos días sobre el contexto internacional abre las puertas al optimismo.

Es que en los últimos cuatro años las exportaciones de carne vacuna a China aumentaron de manera significativa: en 2014 se enviaron a dicho país apenas 18 mil toneladas, al tiempo que en 2018 se alcanzaron las 180 mil toneladas (casi un 50% del total).

Mientras que durante el presente año, en tanto, la tendencia creciente es aún más pronunciada. En los primeros dos meses de 2019 las exportaciones de carne a China aumentaron un 45% y ya representan dos tercios del total de los envíos que realiza nuestro país.

En este contexto, en las últimas semanas se registraron una serie de eventos a nivel mundial que no hacen más que anticipar lo que, inevitablemente, se vendrá en el mercado cárnico internacional, según los especialistas ganaderos.

El hecho más reciente tiene que ver con la decisión que tomó el gobierno brasileño de interrumpir de manera preventiva las exportaciones de carne vacuna destinadas a China luego de detectar una vaca portadora de una enfermedad altamente peligrosa.

Esto se suma a la expansión de la fiebre porcina africana (que derivó en la matanza de miles de animales) y al recrudecimiento de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China que ya generó subas en los precios de exportación de la carne vacuna.

En tanto, este lunes el Gobierno nacional informó que entró en vigencia el nuevo certificado de carne vacuna a China. Se trata, en definitiva, de una medida que busca habilitar las exportaciones de carne enfriada y con hueso para aumentar los envíos.

“De nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo”, comentó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

“La Argentina es un proveedor confiable y la carne representa una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria. Este es un paso muy importante que profundiza el vínculo con China”, destacó el funcionario macrista.

Fotos: gentileza Santiago Córdoba

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif