CiudadPoliticaFreyre y Vernetti se cruzaron por la planta de residuos y el sueldo de los concejales

Juan Miserere31/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La política local salió esta mañana del letargo en el que había caído después de las elecciones de junio, con una transición demasiado extensa, y se produjeron fuertes cruces entre el concejal socialista Fabián Vernetti y el intendente José Freyre. El punto de origen del conflicto estuvo dado en algunas críticas que esbozaron en la última sesión del Concejo los ediles del Frente Progresista sobre la próxima inauguración de la planta de tratamiento de residuos.

Esta mañana, el mandatario respondió cuestionando las dietas que perciben los concejales, asegurando que cobran 159 mil pesos. El socialista Vernetti no sólo desmintió esa cifra, sino que además descargó toda la artillería contra Freyre, acusándolo de dejar el basural a cielo abierto más grande de toda la provincia.

El intendente anunció que en pocos días se inaugura la nueva planta de tratamiento de residuos, que es una vieja deuda de la ciudad. Yo creo que esto es una picardía política porque estuvo 12 años sin poder ponerla en marcha y quince días antes de irse la inaugura para dejarle el problema al que sigue, porque ellos mismos reconocen que cortar las cintas implica que al otro día tenga que funcionar, cuando ni siquiera está concebido con qué sistema se pondrá en marcha”, expuso Vernetti ante Radio Jota 98.3.

Según el edil, la intención de Freyre es “dar la apariencia de dejar funcionando algo que en realidad no funciona, asegurando que sienta las bases para “echarle la culpa al gobierno que viene de seguir tirando los residuos en el basural a cielo abierto más grande de la provincia, que es el que dejó esta intendencia”.

Incluso cuestionó que “hasta desmantelaron las estaciones de separación de residuos en los barrios. No dejan nada funcionando, y todo lo que se está terminando es con fondos provinciales, salvo 2 millones de pesos que en su momento aportó la Nación”.

La réplica

El intendente dijo no comprender el espíritu de estos cuestionamientos, aclarando que anunció una próxima inauguración de la planta para “poner en valor algo que terminamos y nos costó mucho sacrificio a los venadenses, y estamos planteando las maneras de operar la planta que proponemos, que decidirán las autoridades electas”.

En definitiva, Freyre entiende que “vale la pena celebrar que se haya concluido una inversión de más de 50 millones de pesos, aunque no cerramos la fecha formal de inauguración, más allá que en su momento se habló del 7 de noviembre.

La planta queda en condiciones de empezar a funcionar, dejamos al gobierno que viene y a las próximas generaciones una planta que es una de las mejores del sur de Santa Fe, y para eso vamos a invitar a los concejales, al gobernador y a los ministros” al momento del corte de cintas.

Cuestión de pesos

Precedido por un largo suspiro, el intendente Freyre generó el clima y lanzó una frase que hizo ruido: Los concejales cobran 159 mil pesos al mes y estaría bueno que usen el tiempo en ver cómo van a hacer para que funcione la planta y sostenerla en el día a día. De esta forma, le devolvió el protagonismo a un debate que se dio en el mes de julio, cuando el edil electo Darío Jeannot cuestionó los ingresos de los concejales y anticipó que propondría una reducción del 50 por ciento a las dietas. De hecho, esta semana el dirigente de Venado Renace ratificó en el programa “La Cocina, para que la realidad no sea tan cruda”, que será el primer proyecto que presente apenas asuma a su banca.

Para Vernetti, las declaraciones de Freyre fueron “una chicana”, desmintiendo que el ingreso de los ediles ascienda a esa cifra: “Nuestro sueldo ronda los 100 mil pesos, que es un sueldo muy bueno, pero de ahí se pagan Ganancias, aportes partidarios y muchas otras cosas que hacemos los concejales”, aclaró.

Esto no hace más que exponer la falta de información pública sobre los sueldos de concejales y funcionarios políticos, porque los cruces de palabras y cifras no tienen su correlato en la presentación de documentación respaldatoria.

Incluso en el mes de julio el presidente del Concejo, Pedro Bustos, había asegurado que los ediles percibían alrededor de 98 mil pesos, monto que seguramente fue actualizado a la par que los ingresos de los empleados municipales, dada la vigencia de la cláusula gatillo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif