CiudadPoliticaFreyre sobre el peronismo local: “Si no hay una mesa de diálogo, se puede caer en el negocio de perder”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Fortalecimiento Institucional de Santa Fe y exintendente de Venado Tuerto, José Freyre, habló sobre la situación que atraviesa el peronismo a nivel local, con distintos espacios que van ganando protagonismo y hacen vislumbrar que habrá una interna electoral con varias listas en carrera. Con el exmandatario local corrido de la escena (hace unos meses planteó que no sería candidato), parecen equilibrarse las fuerzas de los distintos sectores peronistas, aunque Freyre advirtió que si no se genera un diálogo real, se corre el riesgo de caer en “el negocio de perder”.

Yo hace tiempo que me corrí del espacio de centralidad que me daba el lugar que ocupaba para que puedan surgir otros espacios y referentes, de hecho lo intentamos mientras estábamos en el Municipio con un gabinete joven y alianzas con otros espacios, por lo tanto considero que es positivo que surjan más espacios dentro del justicialismo, aseveró.

No obstante, enseguida remarcó que “lo importante es que esos espacios no compitan entre sí y puedan tener una mesa de trabajo y diálogo para representar y defender a quienes tienen que hacerlo”.

Desde su experiencia, el exintendente señaló que si no hay un trabajo conjunto se termina armando el negocio de perder, que yo lo viví cuando se perdió la provincia y hubo un acuerdo para que yo ocupe la presidencia del partido en Santa Fe, y lo que pasa cuando cada espacio pugna por tener su lugarcito pero no es parte de un proyecto colectivo superador y que apueste a mejorar la calidad de vida de la gente, es que terminás generando el ‘negocito’ de perder: te quedás con un concejal, un diputado, designar a fulano en tal lugar y nada más”.

Tras reconocer que el peronismo venadense se encamina a una interna en las próximas elecciones, manifestó que “puede ser sano que exista, pero más allá de eso tiene que haber una estrategia común, reflotando el diálogo entre espacios como La Corriente, La Cámpora, el PSOL, espacios peronistas y no peronistas que pueden confluir en un proyecto común”.

El riesgo de los monopolios

Con la experiencia latente del radicalismo, que requirió de un par de décadas para volver a ser competitivo por la intendencia de la ciudad, Freyre entiende que “el tiempo que le lleve al peronismo venadense reacomodarse depende de nosotros mismos, si hay voluntad de sentarse y construir un proyecto común es mucho más fácil, pero de lo contrario será muy complejo”.

Así, trazando un paralelo, recordó que “antes de competir con nosotros, las líneas del radicalismo competían entre ellas, era más fácil verlos en las elecciones preocupados por la derrota del otro sector que en competir con nosotros. Sería muy triste si eso nos pasara a nosotros, y muy grave para gente que tiene su expectativa en que alguien lo represente”.

Por último, expuso que “no está bueno que se monopolice la política de un lado –sea quien sea- porque ya sabemos lo que son para los venadenses los segundos períodos de los intendentes: le pasó a Ernesto De Mattia, a Roberto Scott y a mí, con récords de votos para esos momentos”.

Ante esa posibilidad de cara a una eventual reelección de Leonel Chiarella, su antecesor expuso: “En esos contextos quedan necesidades en la ciudad que no se ponen sobre la mesa, que es sano para la democracia que se haga para que se resuelvan los problemas. Siempre tiene que haber sectores que le marquen al intendente de turno las cosas que no están bien para que sean atendidas”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif