Con críticas al Concejo, el intendente José Luis Freyre elevó un nuevo proyecto para poner en marcha la venta de 92 terrenos municipales, que se comercializarán acorde a la ordenanza sancionada en su momento a instancias del proyecto de Liliana Rostom. El gobierno local había intentado introducir algunas variantes a través de una segunda propuesta, que nunca encontró rebote en el Legislativo.
“Estamos preocupados por las dificultades de las familias para acceder a la vivienda propia, desde el Municipio hemos aportado muchísimos lotes para la construcción, comenzando a afectar varios para la venta en cuotas para que las familias puedan acceder y puedan construir por sus medios o incluso con nuestro programa de crédito de materiales”, comenzó el mandatario local.
Luego recordó que la concejala Rostom “tomó una iniciativa muy interesante para ordenar la venta de esos lotes en cuotas para llevarla a cabo, y sobre fines del año pasado logramos conseguir 92 lotes para vender en ese sistema, proponiendo que una tanda salga con el 20 por ciento de anticipo y el resto en 36 cuotas, y otra tanda completamente en cuotas”.
En paralelo, la propuesta incluía una modificación en relación a la exigencia para tomar posesión del lote. Si bien Freyre mencionó hoy que la ordenanza aprobada por el Concejo recién permite acceder al terreno al completar el pago, en realidad es al abonar el 50 por ciento. Desde el gobierno local pretendían que se tome posesión en la tercera cuota.
El proyecto fue presentado en abril, pero “no sé si los concejales estaban en desacuerdo o fue por las elecciones, pero el tema no se trató y quedaron los 92 lotes sin ponerse a la venta”, lamentó el mandatario.
En definitiva, hoy se anunció que se ponen a disposición los 92 terrenos “para que a partir del sistema que fue aprobado en su momento salgan a la venta, porque son necesarios para las familias que hoy pagan alquiler con grandes dificultades”. Será de acuerdo a la ordenanza 5083 que se aprobó por unanimidad el año pasado, que determina que estarán destinados a personas sin propiedades inmuebles y que en caso que la demanda supere a la oferta, serán sorteados los beneficiados. Los valores son muy inferiores a los que marca el mercado.
Inacción legislativa
El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, aseveró que en el Concejo “hubo inacción” durante estos meses, y que por eso ahora “nos vemos obligados a presentar un nuevo proyecto con los 92 lotes y utilizando la ordenanza sancionada que fue presentada por Rostom”.
Luego indicó que poner a la venta estos terrenos es altamente positivo porque “esto moviliza la construcción, nos evita el gasto de tener los lotes limpios y evitamos que algún pícaro se quiera apropiar los terrenos, por eso no informamos la ubicación”, aunque trascendió que están en los barrios Iturbide y Santa Fe.