CiudadPoliticaFreyre: “La situación del país es dramática y eso se reflejó en las urnas”

Juan Miserere12/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente José Luis Freyre analizó el holgado triunfo electoral de Alberto Fernández en la jornada de ayer, reconoció que la diferencia fue sorprendente, pero interpretó que la mayor parte de la ciudadanía apuesta a “retomar el camino de la producción” y ponerle fin a los desaciertos económicos de la gestión de Macri.

Nadie preveía esta diferencia a favor de Alberto Fernández, yo mantuve una reunión con él junto a otros intendentes la semana pasada y si bien se veía un hartazgo de mucha gente de las decisiones de Mauricio Macri en materia económico, social, de salud y educación, no se preveía esta diferencia. Salvo alguna situación excepcional, parece una elección definida”, analizó en diálogo con FM 90.3.

Para Freyre, la asunción de Alberto Fernández (primero hay que esperar las elecciones de octubre) representa “la posibilidad de retomar el camino de la producción y abandonar esta especulación financiera que perjudica a la trama productiva y, por ende, a las familias argentinas”.

En tanto, la respuesta del mercado con la disparada del dólar y la caída de las acciones, fue atribuida a que “hay una burbuja inflada con el Fondo Monetario Internacional que prácticamente jugó electoralmente para apoyar al gobierno de Mauricio Macri a costa de endeudar a las generaciones que vienen, con apoyo a los sectores del mercado que apuestan a la especulación. Hoy la Bolsa abrió con una baja considerable pero había subido el viernes en base a falsas encuestas, acá hay mucha especulación”.

Luego el mandatario local agregó: “Cada vez que ganás teniendo la plata en un plazo fijo o con las Leliq, significa que la actividad productiva no está bien. No es posible producir sin acceso al crédito, con tasas del 70 por ciento, y si no hay consumo es difícil invertir porque es más fácil poner la plata en un banco que te da más ganancias que trabajar. La situación del país es dramática y lo que se expresó fue eso”.

Venado macrista

En relación al resultado local, donde Mauricio Macri volvió a ser el más votado (con un 43 por ciento, contra el 35 por ciento de Fernández), Freyre repasó: “Venado venía de una elección del 2015 donde siete de cada diez venadenses habían votado a Macri, es entendible que lo sigan votando en su mayoría y nosotros tendremos que redoblar esfuerzos para llegar con un mensaje claro a cada rincón de la ciudad”.

Luego analizó: “Es llamativo que Cambiemos no haya presentado candidato a intendente este año. Optaron por una alianza que se generó con el sector de Leonel Chiarella, donde estuvieron juntos el radicalismo, el socialismo y el PRO, lo que les generó hacer una muy buena elección en la ciudad, pero con un candidato propio inclusive podría haber mejorado su resultado electoral ayer”.

De otro color

En este tercer y último mandato que está transitando, Freyre gobernó con distintos colores políticos en la Nación y la Provincia, idéntica situación que le tocará a su sucesor Leonel Chiarella.

Consultado por esta situación, el dirigente justicialista aprovechó para reiterar viejos reproches al gobierno de Miguel Lifschitz: “La Provincia nos debe Obras Menores de 2015, y hay obras planteadas desde hace rato que recién ahora se está tratando de resolverlas, como el Parque Municipal, la avenida Santa Fe, las viviendas que no se construyeron. Ante el Estado nacional hemos gestionado viviendas, el gasoducto y cloacas para los barrios Santa Rosa y Villa Casey; todo sin respuesta. Lo único que pudimos plasmar fue un proyecto sobre movilidad sustentable”.

Así, confió en que Chiarella encontrará en Perotti y Fernández “dirigentes que van a trabajar por la gente, sin mirar los signos políticos”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif