CiudadPoliticaRegiónFreyre garantizó la continuidad de los servicios que prestaba el Nodo

Juan Miserere02/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Fortalecimiento Institucional de la Provincia, José Luis Freyre, aseguró que el Nodo de Venado Tuerto había quedado casi sin personal y que no se justificaba sostener un alquiler oneroso, informando que la mayoría de los trámites se continuarán brindando en el edificio de Desarrollo Social, ubicado en 2 de Abril y Juan B. Justo. Por otro, anticipó que junto al gobernador Omar Perotti planifican mudar las oficinas de API y Registro Civil.

Cuando surgieron los nodos todos los intendentes celebrábamos la buena intención de descentralizar al Estado provincial y darle más presencia en el interior. Nuestra provincia es muy centralista y necesita fortalecer la autonomía regional y de los municipios. Un trámite de habilitación medioambiental o para habilitar un desarrollo inmobiliario hay que hacerlo en Rosario, por lo tanto los nodos terminaron siendo un lugar donde se trataba de resolver eso con buenos servicios, pero en otros había una superposición donde muchos opinaban pero no se resolvía”, indicó Freyre en declaraciones a FM La 100 Venado 104.1.

Además el funcionario protestó porque el Nodo “terminó siendo un lugar –y basta ver los nombres que pasaron por el lugar-  para referentes políticos, para el que iba a ser candidato o el que había sido y perdió. Esto pasaba en Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista”.

También insistió en que “el Nodo tenía un movimiento importante, las veces que estuve veía un movimiento de más de 50 personas trabajando en el lugar y cuando asumimos nosotros encontramos que de nuestra área quedan dos personas, más una que atiende en materia de Vivienda y más la gente de Género que a veces usa el lugar”.

En ese contexto, el exintendente local agregó: “Nos parecía que pagar un alquiler de casi 100 mil pesos por las prestaciones de tres personas que estaban en el lugar, no era justo. Por eso vamos a aprovechar los lugares que ya tiene la Provincia, como el edificio de Desarrollo Social al lado del Club Olimpia, donde estará la delegación de Niñez y las prestaciones que brindaba el Nodo, como el trámite de subsistencia de Personería Jurídica y trámites de DNI”, confirmó.

Otras dependencias

En paralelo, el secretario de Fortalecimiento Institucional anticipó que la intención del gobernador es “que cada delegación de la Provincia pueda crecer y ampliarse para tener una descentralización real, viendo cómo optimizamos sin alquileres cuando hay un lugar disponible”.

Por eso están trabajando para completar el trámite que le permita al Estado santafesino tomar posesión del edificio que pertenecía a la empresa Sursafé (Brown casi ruta 8), a raíz de un acuerdo con la Sindicatura del ex BID logrado por la gestión anterior.

Estamos trabajando para cerrar esa operatoria y poder tomar posesión del lugar para hacer una sede de delegaciones provinciales. Veremos si pueden estar API y Registro Civil, o tal vez utilizarlo como un espacio de actividad social y cultural”, informó Freyre.

También planteó como objetivo definir la obra del Centro de Justicia Penal, que “apenas avanzó un 3 por ciento,  hasta ahora se desarmó más de lo que se armó y estamos viendo cómo avanzar”, en esta obra que se concreta en el viejo Hospital Gutiérrez.

También contó que se renovó el alquiler del inmueble de Pueyrredón y ruta 8 para la Escuela de Arte y que el Nodo de Salud seguirá en el viejo nosocomio.

Se viene la paritaria

En otro fragmento de la entrevista radial, Freyre informó que este miércoles comenzará la paritaria municipal entre los representantes de Festram y los municipios y comunas. “El acuerdo no va a ser sencillo porque hay que encontrar un delgadísimo equilibrio para cuidar el bolsillo del trabajador y el delicado estado financiero de los municipios y comunas. Venimos de un proceso inflacionario muy acelerado en 2019, tenemos una pauta con la paritaria nacional docente más con el formato que con los números. Tendrán que hacer el esfuerzo las dos partes de arribar a un acuerdo razonable”, cerró el dirigente venadense.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif