CiudadPoliticaFreyre convocó a Chiarella antes de inaugurar la planta de residuos

Juan Miserere05/11/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente José Luis Freyre convocó esta mañana a su sucesor a partir de diciembre, Leonel Chiarella, para entregarle un amplio documento detallando el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, que será presentada este jueves desde las 10. Previamente, se realizará una reunión el miércoles desde las 9 del Consorcio Regional Girsu 5J, donde el actual intendente convocó a participar al dirigente radical. De esta forma, parece haber quedado de lado la polémica que se generó la semana pasada en torno a esta inauguración, que motivó fuertes cruces entre Freyre y algunos concejales del Frente Progresista.

Según se informó desde la Dirección de Prensa del Municipio, Freyre recibió en su despacho a Chiarella para ponerlo al tanto de la situación de la planta de tratamiento y cuáles son las alternativas que barajaba para ponerla en funcionamiento, misión que recaerá ahora en la nueva gestión. También se aprovechó el encuentro para tratar otros temas de la etapa de transición.

Dentro del gobierno local hubo un cambio de discurso en las últimas horas, porque se dejó de hablar de “inauguración” de la planta (¿habrá corte de cintas?) para anunciar la “presentación y puesta en valor de las obras realizadas” para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Es que si bien es un paso fundamental haber completado las obras en la planta de tratamiento, que ya queda en condiciones de operar, la realidad es que resta mucho por avanzar para erradicar el basural a cielo abierto. Primero habrá que determinar cómo será la nueva gestión de residuos, reorganizar la recolección, instaurar un cambio cultural en cada familia para separar en origen, definir quién estará a cargo de la nueva planta, cómo se va a administrar y de dónde obtener los recursos necesarios para seguir invirtiendo, porque según estimó el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, la actual capacidad de la planta de tratamiento alcanza para aproximadamente un año, en caso que exista un tratamiento eficaz de los residuos.

Los avances

De todos modos, absolutamente nadie niega lo conseguido, con una gestión que data de diez años atrás y que se inició con la compra de diez hectáreas en la zona este de la ciudad, a unos siete kilómetros del ejido urbano. Se estima que la inversión total fue de 100 millones de pesos.

Bonadeo recordó que “con algunos créditos, en aquel momento de la Nación, se dieron los primeros pasos. Luego las inversiones realizadas fueron efectuadas por fondos de Ley de Obras Menores, así se pudo realizar el tendido eléctrico, el tinglado y la compra de equipamiento para realizar los trabajos: contenedores, composteras y la cinta de separación“.

Recién en 2016 se logró avanzar con el gobierno provincial a partir del armado del consorcio regional y se accedió a un aporte de 36 millones de pesos para realizar vestuarios, caminos de acceso a la planta desde la ciudad, una cava y todo lo necesario para poner en funcionamiento la planta. “Lamentablemente los fondos llegaron a fines del 2018 y teniendo en cuenta el retroceso que significa la siempre imperante inflación solo pudimos hacer un tercio de las acciones planteadas, recordó el director de Medio Ambiente.

El funcionario remarcó que la idea de la gestión del intendente Freyre es mostrarle a la ciudad “las inversiones y trabajos realizados, quedando a disposición de las futuras autoridades determinar los tiempos y plan de trabajo. Sabemos que el vertedero a cielo abierto no se podrá desactivar de un día para otro, sino como hemos visto en otras comunidades, esta es una labor paulatina, donde son varios los factores que influyen en su éxito. Ahora que las inversiones están hechas, se puede poner en marcha el sistema de recolección con tratamiento“, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif