La venadense Florencia Nicolari se encuentra actualmente en Egipto, en la ciudad de Luxor, donde está participando por segundo año consecutivo del proyecto Visir Amenhotep Huy, que lleva adelante el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid. Además de la tarea que lleva adelante a diario, la arqueóloga local pude ser testigo privilegiada de la presentación de treinta sarcófagos sellados y decorados al detalle que acaban de encontrarse en una tumba ubicada a menos de 500 metros de donde se encuentra trabajando.
En esta oportunidad Florencia tendrá una extensa estadía en la tierra de los faraones: llegó el pasado 2 de octubre y permanecerá hasta diciembre, con intensas jornadas de trabajo bajo temperaturas extremas, pero con la certeza de estar realizando el gran sueño de su vida.
“Voy a tener tiempo de sobra para vivir diferentes experiencias, trabajando y aprendiendo mucho. Arrancamos el día a las 6 de la mañana y cortamos a las 13 porque las temperaturas suben demasiado, han llegado hasta los 42 grados, pero de a poco van bajando porque estamos entrando al otoño, pero no tuvimos menos de 38 grados. Luego seguimos el trabajo en casa, con cuestiones que no son necesarias hacer en la excavación”, detalla en comunicación desde las lejanas tierras africanas.
“Estoy muy contenta de estar nuevamente acá, de reencontrarme compañeros del año pasado y volver a compartir risas, esfuerzos y aprendizajes. Me siento como en mi casa caminando por estas calles, sentir los olores y los ruidos, escuchar la llamada a la oración y que ya lo naturalice. Egipto es mi casa y en eso tiene mucho que ver el equipo con el que estoy trabajando”, resalta Nicolari.
Una gran vivencia
El sábado pasado la joven venadense, que la semana próxima estará cumpliendo 29 años, fue invitada a participar junto a todo el equipo de la presentación de los treinta sarcófagos que se encontraron en la necrópolis de Asasif: “Fue una experiencia emocionante, viendo con mis propios ojos sarcófagos que hacía días que habían sido desenterrados y que el mundo entero estaba a la expectativa, fue un hecho de mucha trascendencia internacional”, relató.
Para dimensionar este hallazgo que fue calificado por las autoridades como el más importante de los últimos tiempos, Nicolari explicó: “Este descubrimiento es muy importante porque además del gran número, estaban con sus momias en el interior y muy bien conservados en sus colores y diseños. Estos sarcófagos pertenecieron a sacerdotes de la dinastía XXII, año 900 ac aproximadamente”.
Ahora vendrá la instancia de estudiar los mensajes para revelar información, además de entrar en un proceso de restauración y preservación para exponerlos algún día en un museo del país.
En esa presentación la venadense pudo conocer a Zahi Hawaas, el célebre egiptólogo de National Geographic; y al ministro de Antigüedades, Jaled el Anani.
Junto al egiptólogo Zahi Hawaas.
Entre sueños y objetivos
Mientras tanto, en la tumba donde la venadense desarrolla su actividad, en 2015 se encontró un sarcófago de la misma época y las mismas características de elaboración. “En nuestro caso era un sacerdote que era el escriba de las ofrendas del templo de Karnak, que se encuentra en Luxor. Se cree que éstos que se encontraron ahora están relacionados, por lo tanto la zona se utilizaba como necrópolis en esa época”, expuso.
Ahora, en la 11° campaña del Visir Amenhotep Huy el objetivo es terminar de excavar el corredor principal de entrada a la tumba para definir sus límites. “Por ahora encontramos una parte de la rampa original para ver si tiene alguna parte con escalinatas y hasta dónde llega. También excavamos una de las tumbas laterales donde ya estuve trabajando el año pasado, que es posterior a la original y cuenta con 16 cámaras o habitaciones, con muchos escombros y mucha tarea por realizar. El año pasado aparecieron otras dos tumbas laterales que debemos terminar de documentar cuando obtengamos el permiso del Ministerio de Antigüedades”.
Hay muchos secretos por conocer y muchos años de trabajo por delante en el lugar, anticipa. Y Florencia espera seguir estando ahí: “Tengo mi lugar asegurado en las próximas campañas que requiera este proyecto porque los directores Teresa Bedman y Francisco Valentín valoran mi trabajo y me dieron un lugar como miembro del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto”.
Además el entusiasmo es mayor porque la venadense está comenzando a hacer su tesis para la licenciatura en Antropología y espera poder seguir viviendo su verdadero sueño: “Puedo volver todos los años, el lugar lo tengo pero la cuestión es contar con los medios para venir. Mi idea es dedicarme a la Egiptología y seguir estando acá”, finaliza.