Familiares del músico y docente Fredi Dabove, quien acaba de ser condenado en primera instancia a 11 años de prisión por abuso sexual contra su hijo, ratificaron su inocencia, aseguraron que “todo parte de una falsa denuncia” y plantearon que “existen incongruencias” en los informes psicológicos en los que se basó el fallo del tribunal.
Javier Dabove, hermano del acusado, recordó que “este proceso horroroso empezó hace cinco años, tiempo en el que nunca convocamos a los periodistas ni usamos las redes sociales pensando en el resguardo de los niños. Mi hermano está siendo condenado después de haber sido falsamente acusado de abuso sexual de su hijo”.
Tras remarcar que su hermano “está sufriendo una tortura”, destacó que la psicóloga que atendió a Fredi por orden judicial “informa que no es perverso ni es pedófilo, y que está hace años atravesando una situación de revictimización”.
En cuanto al proceso penal, advirtió que “desde que se presentaron las denuncias falsas, de las que se investigó solamente una, pasaron cinco años y nadie en toda la ciudadanía se presentó a decir que le pasó lo mismo o que Fredi hizo algo parecido”. También puntualizó que “en el juicio declararon más de veinte personas, referentes institucionales, de las más altas esferas políticas de la ciudad, de instituciones educativas, del arte y la salud. Todos coinciden en que nunca escucharon una acusación similar”.
Contradicciones
Javier Dabove, psicólogo de profesión, cuestionó que el hecho por el que es condenado su hermano “es construido a partir de fragmentos de relatos de cámara Gesell y entrevistas psicológicas que durante el proceso judicial fueron criticados y puestos en duda por falencias técnicas. Hay contradicciones e incongruencias”.
Y expuso que de fondo “hay una relación altamente conflictiva entre un hombre y una mujer, todo un grupo familiar hostigando y denigrando a un hombre, haciendo difícil la relación de ese padre con sus hijos, privándonos a toda la familia de compartir con mis sobrinos, como era su derecho”.
En tal sentido, advirtió que “no hubo investigación dirigida al núcleo familiar materno, no hay pericias psicológicas de nadie, por eso nos preguntamos si estuvo pasando algo y no se investigó. El grupo familiar se mudó de la ciudad sin avisar a la Justicia”.
Por último, adelantó que la prisión preventiva será apelada de inmediato y que en los próximos meses se apelará la sentencia, ahora con el patrocinio de Arsenio Domínguez como abogado defensor. “Por lo que sabemos, Fredi se encuentra en buen estado físico, es una responsabilidad del servicio penitenciario y la policía como auxiliar de la Justicia garantizar que estén seguras todas las personas que esperan que su proceso judicial termine”, finalizó.