CiudadPoliticaFacundo Rebasti asumió como director de Vecinales

Juan Miserere06/04/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta semana se produjo la asunción de Facundo Rebasti como director de Vecinales, en reemplazo de Guillermo Gorosito que dejó el cargo en los últimos días. Desde el gobierno local destacan que es la primera vez que la función es ocupada por alguien que efectivamente venía ocupando el cargo de presidente barrial, en este caso en el Centro II.

Vengo trabajando hace cinco años en el vecinalismo, que se hace en el tiempo que le queda a uno, de manera voluntaria y ad honorem, con mucho compromiso y responsabilidad porque los vecinos y las vecinas esperan que el presidente barrial les dé una respuesta”, indicó Rebasti a Venado24.

El flamante director municipal consideró que “la experiencia que fui logrando en este tiempo ahora la puedo replicar en diferentes barrios, lo que no significa trasladar lo mismo que se hizo a otro sector de la ciudad, sino acompañar los proyectos que surgen en la medida de lo posible en cada barrio”.

Así, recordó que durante su gestión en el Centro II “los vecinos no conocían que había una vecinal, entonces el proceso fue generar espacios, dialogar, invitarlos a sumarse a las propuestas. Generamos una huerta comunitaria en lo que era un terreno baldío y un espacio donde funcionar la sede de la vecinal, y a partir de ahí generar compromiso de participación”. Tras su salida, la presidencia barrial recayó en Patricia Díaz.

Con experiencia

Es la primera vez que un presidente barrial pasa a la Dirección de Vecinales, que es un espacio del Municipio para trabajar en todos los barrios, que es muy diferente a venir desde afuera e intentar comprender el funcionamiento de las vecinales, que se puede hacer, pero tengo el plus de venir desde adentro”, destacó Rebasti.

También destacó que muchos vecinalistas se comunicaron para darles su apoyo y poder trabajar de manera conjunta: “Por diferentes razones Guillermo Gorosito deja el Municipio y el intendente eligió a un presidente barrial para hacer este trabajo, para estar más cerca de los vecinos y de cada vecinalista”, amplió.

La relación entre el gobierno local y algunos vecinalistas ha estado marcada en este tiempo por evidentes diferencias partidarias, pero Rebasti confía en poder superar esa situación. “Los vecinalistas van a encontrar una persona con la que se puede dialogar para acercar el gobierno a las vecinales y estar en contacto. Sin mezquindades porque hay cuestiones que resolver en cada barrio, donde el vecino le reclama al vecinalista y el Municipio quiere que la ciudad avance con la concreción de obras y proyectos”.

Así, Rebasti aceptó que “cada uno tiene su pertenencia partidaria y sabe a quién apoya, pero acá estamos trabajando por el vecino. Hoy me reuní con el presidente del barrio Santa Rosa y estuvo la presidenta del Círculo Vecinalista, Viviana Chemini, se dialogó bien y llegamos a acuerdos”, valoró.

En suspenso

Consultado por las elecciones en las vecinales, Rebasti explicó que todavía no hay una decisión tomada sobre su concreción: “Las elecciones se deberían haber realizado el año pasado, por la pandemia se suspendieron y prorrogaron los mandatos, ahora se viene la segunda ola y están las elecciones legislativas, por lo tanto hay que analizar si se concretan o se vuelven a postergar. Lo debe definir el Concejo”, aclaró.

El recambio

Por otro lado, Guillermo Gorosito informó que “ya tuvimos una reunión de trabajo con Facundo para dar continuidad a los compromisos previamente asumidos con las distintas comisiones vecinales”.

A modo de balance, el exdirector recordó que “cuando comenzamos la gestión pudimos hacer un Foro muy importante, pero luego la pandemia dejó trunco todo lo que teníamos planificado y las sedes vecinales fueron afectadas para los servicios de Desarrollo Social y Salud”.

Dentro del gabinete municipal, en el movimiento de fichas sale un dirigente del Partido Socialista (desempeñará funciones en la Cámara de Diputados) e ingresa Rebasti, que si bien ha sido más visible su labor desde la comisión barrial, también pertenece a la misma fuerza política.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif