CiudadPolítica y sociedadExponen en una reunión las falencias de las prestaciones de la obra social Iapos

Juan Miserere15/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se desarrolló en el Concejo Municipal una reunión para abordar los problemas de funcionamiento que viene arrastrando la obra social Iapos en Venado Tuerto, con múltiples quejas por cobro de plus y órdenes sin autorizar para las diferentes prestaciones requeridas, tal como lo reflejó una encuesta difundida por Amsafe entre sus afiliados y como lo venía exponiendo la concejala Mabel Caula con diferentes presentaciones, que motivaron el encuentro de hoy. Participaron representantes gremiales de los docentes, empleados municipales, jubilados y pensionados de la provincia y autoridades del Círculo Médico de Gral. López.

Desde mayo vengo planteando la situación de Iapos a partir de declaraciones del gobernador Omar Perotti, quien sostuvo que el ejercicio 2020 de la obra social había dado superávit de 680 millones, sin embargo desde el Grupo Oroño de Rosario dijeron que había una deuda con el sistema prestacional que está dirigido a la zona de Venado Tuerto y el sur santafesino”, expuso Caula en diálogo con VerTV luego de la reunión.

Más allá de lo que marcan los números, la preocupación está dada en que “los afiliados a Iapos nos plantean que les rechazan órdenes y prestaciones bioquímicas, de emergencias y radiografías”. Por tal motivo Caula realizó tres pedidos diferentes desde el Concejo, y ante la falta de respuestas el último lo dirigió al Círculo Médico, que es el principal prestador.

En la reunión de hoy se trataron muchos casos particulares, los profesionales plantean que les pagan poco y tarde, tenemos problemas con todos los servicios en Iapos, la prestación es pésima y estamos hablando de una obra social que tiene 550 mil afiliados, donde pagás coseguros, un jubilado paga el 1 por ciento más de aporte, se paga el 4,5 por ciento si tenés hijos. Hay un aporte muy importante y no se brinda el servicio que corresponde y es perverso que el enfermo tenga que deambular por los lugares para tener un servicio”, expuso la legisladora socialista.

Buscando respuestas

Por su parte, el gerente del Círculo Médico, Santiago Bengio, explicó que desde la institución “hay situaciones que no podemos resolver, nosotros escuchamos planteos generales y dimos respuesta a eso. Hay cuestiones puntuales que intentamos abordarlas pero se iba a extender demasiado la reunión”, aclaró.

Desde el Círculo Médico propusieron organizar encuentros con las diferentes asociaciones, como el Círculo Bioquímico, el Círculo Farmaceútico y el Círculo Odontológico, porque las dificultades se extienden a todos esos rubros. “Desde nuestro lugar evacuamos dudas, nos ofrecimos a colaborar aunque no estemos directamente involucrados, para elevarlo a Santa Fe o donde sea necesario”, planteó Bengio.

Desde Amsafe reclamaron la presencia de las autoridades provinciales de Iapos para tener respuestas más directas a las demandas.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif