CiudadSocialesEstudiantes de Venado Tuerto convocan a una movilización contra el cambio climático

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los alumnos del profesorado de biología del IES7 (exNormal) de Venado Tuerto convocan a una movilización por las calles de la ciudad, este jueves 26 de septiembre a partir de las 18:30 partiendo desde Estrugamou 250 (ExNormal). Dicha  movilización, adhiere a la convocatoria mundial iniciada por Greta Thunberg, una adolescente activista que tiene como objetivo principal interpelar la negligencia de los adultos y la clase política a actuar contra el cambio climático.

Unámonos este septiembre, como millones de nosotros para salir de nuestras casas, lugares de trabajo y unirnos a los jóvenes en las calles en la mayor movilización climática global jamás realizada. Nuestra casa está en llamas. La crisis climática es una emergencia pero no hemos actuado en consecuencia. Invitemos a nuestros colegas, amigos, familias, clubes y comunidades. Necesitamos a todos”, sostienen en el mensaje enviado a los medios de comunicación.

La denuncia de Greta Thunberg

Cabe recordar que ayer  un grupo de 16 chicos de varios países del mundo encabezado por la joven sueca Greta Thunberg se presentó ante Unicef para denunciar a cinco países por no hacer nada frente a los eventos extremos y la suba promedio de la temperatura global. Los chicos aseguran que existe un incumplimiento expreso de la Convención de Derechos del Niño y denuncian a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, aunque engloba a las responsabilidades de todos los países.

“No han cumplido sus promesas”, advirtió la joven sueca, al margen de la cumbre climática de la ONU en la que denunció nuevamente la inacción ante la emergencia climática

En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes. El grupo de denunciantes proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef.

La denuncia es parte de un “protocolo opcional” desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

Las recomendaciones no son vinculantes, pero los 44 países que han ratificado este protocolo están de acuerdo en principio en respetarlas, explicó Michael Hausfeld, quien espera que se emitan directrices en los próximos 12 meses.

Los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo, pero, según la denuncia, se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son miembros del selecto club de países ricos del G20. Por eso fueron incluidos, en lugar de Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, pero que no han ratificado este protocolo.

De hecho el impacto de la denuncia fue tan importante que el propio canciller argentino, Jorge Faurie salió a responder y aseguró que nuestro país “contamina muy poco en comparación con el resto del mundo, menos del 0,7 de impacto en el calentamiento global”.

 

Más información sobre la marcha en Venado: https://www.facebook.com/Lucha-por-el-cambio-clim%C3%A1tico-108112483916468/

Grupo de WathsApp: https://chat.whatsapp.com/JzveHGjX3ZAIpsfhhinKnh

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif