Este fin de semana, desde el viernes 18 al domingo 20, se desarrollará en Venado Tuerto la Tercera Feria del Libro con más de 100 disertantes y talleristas, fuerte presencia de editoriales y la inclusión de números artísticos. La feria se desarrollará en el country de Camioneros (sobre avenida Jorge Newbery) con actividades que se extenderán los tres días desde las 10 hasta la medianoche, incluyendo charlas, disertaciones, presentaciones de libros, espectáculos musicales y lectura de poesía. Además se incorpora un paseo de emprendedores y artesanos locales, habrá juegos de mesa para interactuar y un patio de comidas ampliado.
El viernes la feria estará abierta a la visita de escuelas de todos los niveles de la ciudad y la región, al mediodía se realizará el acto de apertura oficial con el discurso inaugural a cargo de la historiadora y escritora local Alejandra García.
Además de la recorrida por los stands de las diferentes editoriales que estarán presentes, la feria cuenta con una amplísima agenda, donde el viernes se destacan en particular las presentaciones de los libros “Movimiento Luz, pro arte y cultura” con su autor Manuel Herbas, Oscar Barotto, Ñoti Martínez y Tato Záttara (a las 16) y “Caos de Ohm” de Flavio Camillato y Mauro Calderone, junto a Leandro Tuntisi y Pablo Gurrea (a las 17). Entre los nombres ilustres están Martín Kohan (a las 21), Pedro Peretti (a las 17), Claudia Aboaf (a las 19) y un debate sobre literatura venadense (a las 20).
En el enorme menú de opciones para el sábado, se destaca el escritor Leo Oyola (que también estará el viernes) a las 17; la poeta, música y cantante Paula Maffía por partida doble, la autora Liliana Viola con su libro “Esta no soy yo”, el autor Juan Carlos Kreimer, el reconocido periodista Miguel Wiñazki, la investigadora Cora Gamarnik y el filósofo Diego Singer.
En tanto, el domingo estará Christian Lange presentando su libro, el filósofo Alejandro Horowicz y la actriz Cristina Banegas, antes del cierre con la murga estilo uruguayo Le Pegó como Venía.
Cabe señalar que todos los invitados que llegan de distintas latitudes estarán conversando con referentes locales de cada uno de los temas abordados, en lo que constituye un sello distintivo de la Feria del Libro desde su primera edición.
“En las grandes ciudades ya saben que en Venado Tuerto pasan cosas, que está la Feria del Libro y para nosotros es importante hacerle lugar en la grilla a la gente que quiere estar. Además tiene la particularidad de ser autogestiva, que no es ni privada ni estatal, sino que surge de un grupo heterogéneo que se pone al frente de la organización, lo que implica reunir los fondos para afrontar costos altísimos”, puso de relieve Rafael Sevilla, una de las caras visibles de la organización.
Las entradas anticipadas están a sólo $4.000 por día o $10.000 los tres días, incluyendo el acceso a absolutamente todas las actividades, charlas, conversaciones, disertaciones y espectáculos. Están a la venta en Gato Eterno (Alvear 809), en la Biblioteca Ameghino (Juan B. Justo 42) y en la sede de Amsafe (Garibaldi 139, con descuento para docentes). Además se incorporan este año las entradas online, a través de la plataforma passline. Los niños (hasta 12 años inclusive) acceden en forma gratuita, jubilados 25% de descuento y entrada gratis para escuelas para el viernes.