CiudadPoliticaProvinciaEntre los presuntos espiados por Sain también aparece la Municipalidad de Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aunque todavía no hay información oficial al respecto y que el propio exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, insista en sostener que él “no espió a nadie¨, siguen apareciendo datos de nuevas víctimas de “perfilamiento”. Así, en las últimas horas el periodista rosarino, Juan Chiummiento difundió en la web Puntobiz una lista de 661 nombres que la Justicia investiga por presunto espionaje, entre los que figura la Municipalidad de Venado Tuerto.

Además, de los nombres que ya trascendieron aparecen contratistas de obras públicas, empresarios de salud, medios de difusión, empresas de máquinas agrícolas, universidades y otras municipalidades y organismos públicos.

Al respecto, días atrás había trascendido que en la investigación que llevan adelante los fiscales de la división Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Ezequiel Hernández y María Jiménez, figuran como “espiados” dos venadenses: el actual ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el dirigente radical Daniel Di Lena (mano derecha de Maximiliano Pullaro). De hecho, fue el propio Sain quién salió al cruce de la filtración respondiendo en Twitter la nota de Venado24, calificando la información como “una soberana idiotez”. Encima sorprendió definiendo como “insignificante” a su sucesor en el Ministerio de Seguridad y elogiando a Di Lena, “Es un viejo amigo mío, una persona de bien, un tipo al que aprecio muchísimo”.

Lo cierto es que en esta nueva filtración lo que sorprende es que entre los 661 nombres también figuran personas supuestamente ajenas a la actividad política.

En la nómina aparecen contratistas de obra pública, empresarios y empresas del rubro salud, tecnológicas, medios de difusión, fábricas de maquinaria agrícola, desarrolladores inmobiliarios, agencias de autos. También dirigentes gremiales y empresarios, abogados y contadores. Además de la Municipalidad de Venado Tuerto, se encuentran las de Armstrong, Azul, Dolores, Granadero Baigorria, José C. Paz, Leandro N. Alem, Necochea, Reconquista, Rosario, San Pedro y Villa Gobernador Gálvez.

“Investigación absurda”

Mientras tanto, ayer , Juan Lewis, el abogado de cinco de los ex funcionarios del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Marcelo Sain bajo sospecha, aseguró que siguen sin poder acceder a la causa, que no hubo acciones ilícitas sino “búsqueda de información para investigaciones criminales” y acusó de “absurdo un oficio enviado por los fiscales con más de 600 nombres de supuestas víctimas.

Además, Lewis en nota difundida por Rosario3 objetó en primer lugar las formas en que la pesquisa avanza. Recordó que los allanamientos a las oficinas de Gobernación se realizaron el 26 de noviembre de 2021 sin orden judicial y sin testigos ajenos al lugar. Que, por lo tanto, el secuestro de celulares y elementos privados fue irregular

Por otra parte, sostuvo que: “El espionaje ilegal es una figura penal sin tanto uso, salvo por las atrocidades del gobierno de Mauricio Macri, por ejemplo al espiar a los familiares del ARA San Juan, con seguimientos y pinchaduras de teléfonos. Pero hacer un perfilamiento no es un delito si está en el marco de una causa judicial, es investigar en serio la criminalidad compleja; ver movimientos financieros, familiares, composiciones societarias; eso es investigar”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif