CiudadPolítica y sociedadEntre cruces y acusaciones, el Concejo aprobó un 80 por ciento de aumento para la COS

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una sesión tensa y cargada de discusiones, el Concejo Municipal aprobó un aumento del 80 por ciento para los servicios de agua potable y cloacas que brinda la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), que empezará a aplicarse a partir de la próxima factura.

Tal como estaba previsto y como fue adelantando Venado24 en las jornadas previas, no hubo acuerdo entre los diferentes bloques y el aumento se aprobó en votación dividida, sin el aval de Ciudad Futura. En definitiva, el resultado fue de ocho votos contra dos, autorizando el incremento los oficialistas Santiago Meardi, Juan Ignacio Pellegrini, Verónica Ruiz, Carlos Jordan, Micaela Meinero, Guillermo Barbey y Florencia Di Pizio, más el justicialista Sebastián Roma. Votaron en contra Bruno Taddia y Florencia Giacometti.

Antes de esta semana, la intención del oficialismo era aprobar una actualización escalonada del 160 por ciento, un porcentaje elevado pero bastante por debajo del 248 por ciento que solicitó la COS en audiencia pública. Además la intención era que este incremento sea aprobado por unanimidad.

Desde Ciudad Futura volvieron a reclamar por un fondo compensador de la Provincia (tal como lo habían hecho el año pasado) y se cayó la posibilidad de acuerdo. “Creemos que la solución es la creación de un fondo compensador de la Provincia para subsidiar tarifas de las cooperativas, para que justamente no pase esta situación en la que la COS llega a un punto límite desde lo económico, Fue lo que prometió el gobernador Pullaro durante cuatro años, cuando era diputado”, sostuvo Bruno Taddia.

Luego agregó: “La política tiene dos opciones: solucionar los problemas o trasladárselos a la gente. Si tenemos superávit provincial y municipal es necesario que el proyecto del Fondo Compensador sea implementado de modo urgente y que el oficialismo cumpla con sus promesas de campaña”.

Como contrapartida, desde el oficialismo argumentaron que el gobierno de Santa Fe está presente en el servicio de cloacas en la ciudad, llevando adelante en la actualidad una obra millonaria para llevar el servicio a toda la zona norte, además de los aportes realizados el año pasado para el agua potable.

También hablaron de la “responsabilidad” que tienen los concejales de garantizar el sostenimiento de la Cooperativa, que hoy se encuentra en aprietos ante el atraso tarifario. Y atribuyeron la postura de Ciudad Futura a una mirada “electoralista y demagógica”, que en caso de imponerse pondría en riesgo la continuidad del servicio.

En un punto intermedio, el justicialista Sebastián Roma sostuvo: “Fuimos los primeros en reclamar un Fondo Compensador para cooperativas, que fue prometido por el gobernador Pullaro. Sin embargo, nuestras decisiones en el ámbito local no pueden depender exclusivamente de factores externos. Si esperamos que el gobierno provincial tome acción respecto al fondo compensador, va a seguir pasando el tiempo y corre riesgo el empleo de muchas familias y la prestación del servicio”. Y completó con un tajante: “No se puede jugar a la demagogia y politiquería con las necesidades de nuestra población”.

Por ahora es el único incremento que recibirá la Cooperativa, quedando para los próximos meses una posible nueva revisión, más allá de la distancia entre el 248 por ciento que marcó la fórmula polinómica y el 80 por ciento otorgado.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif