CiudadPolítica y sociedadEntidades productivas de la ciudad firmaron un comunicado con demandas económicas y sociales

Juan Miserere16/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un comunicado firmando en conjunto, cuatro entidades que representan al sector productivo de la ciudad elevaron una serie de demandas a las autoridades de los diferentes estamentos del Estado para atenuar la crítica situación que atraviesan en la actualidad.

El Centro Comercial e Industrial, la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), la Cooperativa de Parques Industriales (Copain) y la Sociedad Rural de Venado Tuerto pidieron por un debate serio y definiciones en torno a cuestiones impositivas, económicas, de servicios, salud, educación y seguridad.

Es un momento para unir fuerzas y trabajar en conjunto entre entidades y todo el arco político, poniendo por sobre todo la empatía hacia el trabajador que día a día apuesta al crecimiento de la ciudad y que necesita con desesperación del apoyo de sus gobernantes”, concluye el comunicado.

Las entidades pidieron la prórroga del Pacto Fiscal que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año “para dar al menos un respiro a los empresarios que han visto gravemente afectada su actividad durante el corriente año”. Al mismo tiempo, señalan que “hoy menos de la mitad de la actividad está registrada y cumple con todas las obligaciones impuestas desde el Estado, recayendo sobre los hombros de unos pocos el esfuerzo que deberíamos hacer entre todos”.

En materia económica, plantearon que “es sumamente necesario implementar estrategias que fomenten el consumo” para reducir el impacto que generó el parate por la pandemia, reclamando una pronta habilitación para aquellos rubros que al día de la fecha no han podido retomar su actividad.

También retomaron el viejo reclamo de que las ciudades como Venado Tuerto, donde el suministro de servicios básicos es brindado por cooperativas, sean contempladas en los beneficios tarifarios. “Igualar las tarifas es otro de los pedidos que desde hace años hacemos y es imperiosa la necesidad de resolver esto, dado que días atrás el gobierno nacional anunció el descongelamiento de las tarifas, lo que generará un perjuicio inminente en la economía del empresario”, sostienen.

De interés general

El comunicado aborda también algunas temáticas más generales, como salud, educación y seguridad: “Es primordial que los trabajadores se sientan seguros en sus lugares de trabajo. El patrullaje por las diferentes zonas de la ciudad, más allá de las cuadras céntricas, es realmente un aporte sumamente valorado”. Y específicamente en el ámbito rural piden por la implementación de nuevas cuadrillas de la unidad regional Pumas.

En tanto, recuerda la responsabilidad del sector productivo en estos tiempos de pandemia para adecuar protocolos sanitarios, y advierten que “a pesar del tiempo de preparación, el sistema permanentemente está al borde del colapso”. También piden por la vuelta de las clases presenciales en las escuelas.

Otro de los temas abordados es la siempre aplazada construcción de la autopista Rosario-Rufino: “Sabemos que es importante la reactivación y consideramos que la puesta en marcha de esta obra sería un gran primer paso, generando mano de obra, compra de materiales y el resto de servicios que indirectamente se ven involucrados”, al tiempo que expusieron que tras el retiro del peaje disminuyó el mantenimiento de la ruta 33, que hoy luce “intransitable”.

Coyunturas

Por último, el comunicado contempla algunos temas coyunturales, como la problemática de las usurpaciones, observando “permisividad o inacción de las fuerzas públicas”, clamando por “rápidas y efectivas respuestas del Poder Judicial”. Y recuerdan que “esta problemática que puede percibirse lejana, actualmente ocurre incluso en nuestra ciudad”.

No vemos actitudes de trabajar en forma conjunta en el arco político, y eso es lo que estamos necesitando, también en lo local y provincial

La otra cuestión planteada tiene que ver con el sector industrial y las dificultades para el acceso a insumos siderúrgicos, tanto en metalúrgicas como en la construcción “no pudiendo cumplir con compromisos tomados con anterioridad, ni llegando a tener precios para presupuestar y compromiso de entrega programada”, expusieron.

Participaron de la conferencia de prensa el anfitrión Luis Pagnoni (presidente del Centro Comercial), Ariel Rasia (presidente de Cricex), Jorge Alvarez (presidente Copain) y Jorge Docampo (secretario Sociedad Rural).

La mayoría de los temas que estamos planteando vienen desde hace décadas, como la cuestión impositiva o energética. Estamos acá porque estamos preocupados, veníamos de una economía que no tenía buena salud y nos vino una pandemia que terminó de agravarla. A nivel nacional no vemos actitudes de trabajar en forma conjunta en el arco político, y eso es lo que estamos necesitando, también en lo local y provincial”, concluyó Pagnoni.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif