Hoy comienzan las reuniones formales en la provincia de Santa Fe el proceso de transición entre la gestión actual y saliente de Omar Perotti, y la electa de Maximiliano Pullaro. Lisandro Enrico es uno de los tres integrantes del equipo de Pullaro que participa del encuentro.
Lo cierto es que en representación del Ejecutivo actual participarán los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y el senador Alcides Calvo; mientras que por parte del gobierno electo, además de Enrico, participan el senador Felipe Michlig y Gustavo Puccini, un dirigente de extrema confianza de Pullaro y que en 2019 fue designado por el radicalismo del NEO para ser el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que esta primera reunión tiene carácter político y se establecerá un cronograma de encuentros de los equipos técnicos. Luego, comenzarán los análisis área por área. De hecho, desde el equipo de Pullaro manifestaron que los ejes principales de los encuentros serán el presupuesto 2024, el estado general de las cuentas y las designaciones de personal.
Mientras tanto en un gesto valorado por la actual oposición, tal como lo había solicitado el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti retiró los 42 pliegos con postulantes a magistrados y jueces comunitarios de pequeñas causas que debían tener tratamiento legislativo esta semana. El retiro de las postulaciones se concretó formalmente este lunes. La decisión del Poder Ejecutivo se dio pese a los reclamos realizados desde distintos sectores de la Justicia para el nombramiento de cargos y a 24 horas del inicio formal de la transición. “Eso que Perotti no hizo en tres años, no lo puede hacer ahora”, había señalado Pullaro tras el envío de los pliegos por parte del Ejecutivo. El Poder Ejecutivo remitió a fines de agosto a la Legislatura las postulaciones de los candidatos para que sean evaluados, pero desde la oposición habían advertido que antes de avanzar se necesitaba un diagnóstico certero sobre las necesidades reales y aseguraron que iban a estudiar caso por caso y jurisdicción por jurisdicción, una vez que pasen las elecciones provinciales.
Enrico, mano derecha de Pullaro
Así las cosas, el nombramiento del venadense como integrante del equipo de transición demustra una vez más la confianza que Pullaro deposita en él. Es más, esto confirmaría la versión sobre el futuro nombramiento de Enrico en un cargo ministerial.
De hecho, a pesar que en primera instancia el ofrecimiento del futuro gobernador se especuló que iba a ser en una cartera que fusiones Seguridad y Justicia, con el correr de los días ahora se habla de otro ministerio de envergadura que surgiría de la unión de las áreas de producción e infraestructura pública.