CiudadPolítica y sociedadEnrico: “Queremos reclamar que la autopista sea prioridad para el gobierno”

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El senador Lisandro Enrico se mostró muy conforme por la convocatoria que logró el lunes por la tarde en la Sociedad Rural de Venado Tuerto para analizar la situación en que se encuentra la obra de la autopista 33 y poder llevar un reclamo que sume la voz de dirigentes y legisladores de las diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de lograr un mayor ritmo de trabajo.

La autopista hay que seguir empujándola de esta manera, todos vemos que la obra está parada, todos sabemos que el gobierno nacional tiene muchos problemas económicos, pero que si no nos movilizamos, convocamos y reunimos a todos los funcionarios, diputados y senadores de todos los partidos, la obra va a estar más lejos de concretarse”, sentenció al término del encuentro.

Desde su lugar como representante del departamento General López, Enrico tuvo la iniciativa de generar esta convocatoria, “por eso citamos al ministro de Obras Públicas de la Nación (Gabriel Katopodis) hasta el gobernador Omar Perotti, todos los diputados y diputadas, intendentes y presidentes comunales para que salgamos de acá pidiendo que esta obra sea prioridad”. No obstante, el senador lamentó que “hubo una ausencia marcada de los legisladores del kirchnerismo, porque hubo un solo diputado nacional del peronismo que fue Roberto Mirabella, pero los del kirchnerismo ni vinieron ni respondieron la invitación. La idea no era echarnos culpas, sino salir todos juntos pidiendo la obra. Y quedamos en ese compromiso”, destacó.

Pedido de prioridad

El dirigente radical expuso que hoy la obra de la autopista, que se inició en la zona de la estación Tarragona, en cercanías de Rufino, “está prácticamente parada”. Y sobre los motivos que llevaron a esta situación destacó que “no pueden decirnos que hay demoras porque no se abre una cuenta en el Banco Nación. Falta que se liciten los tramos del norte de la traza, porque son 246 kilómetros de Rufino a Rosario, se está avanzando con los primeros 72 pero a un ritmo muy lento, apenas se hizo un 5 por ciento. Falta más decisión para que esa obra no decaiga”.

Una de las definiciones de la reunión fue pedirle una audiencia al presidente Alberto Fernández, entendiendo que “cuanto más arriba lleguemos con el reclamo, más posibilidades de obtener respuestas. Le vamos a pedir a este presidente y a cualquier otro, porque si el próximo presidente es radical se lo voy a reclamar igual mientras sea senador. Esto va más allá de los partidos políticos, queremos reclamar como santafesinos para que esta obra se priorice en la toma de decisiones”.

Por último, Enrico sostuvo que “faltan decisiones rápidas, políticas y administrativas, porque se está demorando una locura de tiempo para conseguir la tierra que se necesita para la obra. Se va muy lento en algo que es fundamental y la demora es porque el sistema burocrático de Vialidad es a ritmo de tortuga. Necesitamos más agilidad para conseguir yacimientos de tierra, para actualizar el precio del combustible porque se está pagando uno que no existe más en el mercado. Eso acompañado de una decisión política que lo empuje”, completó.

Los acuerdos

En definitiva, los objetivos que dejó por delante el encuentro son: que se reactive la obra de inmediato, que se trabaje para licitar nuevos tramos y que los legisladores nacionales de distintos espacios -incluso sería clave el acompañamiento del gobernador provincial- logren una audiencia con el presidente de la Nación para que este tema sea pedido como necesidad de este sector del país

Según el anexo de proyectos de obras previstos en el Presupuesto 2023 en la provincia de Santa Fe, hay 22.246,1 millones de pesos destinados a la autopista 33. De ese total, 7.795 millones son para el tramo Rufino-Estancia las 5 esquinas y 14.450 millones para el tramo Venado Tuerto-Rosario. En total esto representa el 37 por ciento de toda la inversión en obra nacional prevista para la provincia de Santa Fe durante el próximo año.

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