CiudadProvinciaEnrico: “Peiti está mintiendo, yo nunca tuve relación con estos mafiosos”

Juan Miserere06/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Lisandro Enrico pidió enfáticamente ser investigado por la Justicia en caso de haber sido mencionado en su declaración por el capitalista del juego clandestino Leonardo Peiti, quien se encuentra imputado y busca ser aceptado como arrepentido para acceder a una reducción de su pena. El propio legislador radical sostiene que sólo conoce los trascendidos que lo involucran, que tiene “la conciencia muy tranquila” y recordó que realizó múltiples denuncias contra salas de juego clandestino en la región. Además vinculó cualquier intento de involucrarlo en el caso con una vieja disputa que mantiene con Luis Rossini, el abogado de Peiti.

La misma semana que dijo que su cliente me había mencionado, este abogado me inició una demanda por mis denuncias previas. Por eso ante cualquier tipo de mención o duda que me involucre, me presenté la semana pasada en el Centro de Justicia Penal para hablar con los fiscales y pedirles que se investigue a fondo todo lo mencionado”, resaltó Enrico en diálogo con Venado24.

Además el senador expuso la gravedad de que “una persona que está siendo imputada por un delito mencione a funcionarios públicos y senadores. Peiti me mencionó a mí y desde luego es mentira, por eso pedí que se investigue a fondo”, al tiempo que ratificó su decisión de renunciar a los fueros como legislador para ser investigado.

En paralelo, el dirigente venadense advirtió que esta situación debería poner en riesgo la figura de arrepentido de Peiti: “Si se lo toma como colaborador tiene el deber de decir la verdad y demostrar con pruebas para acceder a un descuento en la pena. Si me menciona a mí ya está mintiendo, porque no tengo ni tuve ninguna relación con estos delincuentes y mafiosos”.

Por el contrario, Enrico aseguró que “toda la vida los he enfrentado y de hecho el abogado de Peiti me está demandando. Debo ser el único político al que le inició una demanda, por eso con la conciencia limpia, el cuero duro y el corazón tranquilo fui a presentar ese escrito” ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra que están a cargo de la causa.

Cabe recordar que a partir de las declaraciones del capitalista de juego clandestino fueron removidos y detenidos dos fiscales (Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad) por cobrar coimas, fue involucrado el senador Armando Traferri y ahora se habla de nuevas acusaciones hacia el ámbito político.

Las denuncias previas

Lisandro Enrico recordó que denunció el funcionamiento de garitos de juego clandestino en la región en distintas oportunidades, “sin saber a quiénes involucraba porque me hago eco de lo que expresan los vecinos y lo traslado a la Justicia. Sin ir más lejos, esta semana denuncié venta de drogas en una localidad cercana y otra por objetos robados en Venado Tuerto. En el caso del juego clandestino fueron diez salas en tres denuncias distintas, y después se supo que unas máquinas aparentemente pertenecían a Peiti”, recordó.

Previamente Enrico ya estaba en conflicto con el abogado Rossini, por la vinculación que éste “tenía con el marido de la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici, actual candidata a diputada del gobernador Perotti, porque se autorizaban a funcionar como ciber café a salas de juego clandestino en esa ciudad”.

Luis Peiti, acusado de manejar una red de juego clandestino en la provincia.

Así, el senador radical se defendió de cualquier sospecha: “La única vinculación que tengo con el tema es que denuncié al juego clandestino, con una mirada muy crítica hacia estas lacras que son de lo peor que tiene la provincia, porque es gente que lucra fundiendo a otros. Si la causa tiene connotaciones políticas no lo sé, pero conmigo seguro que no, por eso pido a los fiscales que investiguen a fondo si es que fui mencionado”.

El antecedente Traferri

Hace nueve meses, el Senado votó en contra por mayoría el pedido de la Justicia para quitarle los fueros al senador por San Lorenzo, Armando Traferri, para acusarlo en esta causa de juego clandestino. “En su momento yo planteé que los elementos para culparlo de un delito no estaban acreditados. Quisieron imputarlo como jefe de una asociación ilícita, algo que requiere fuertes elementos probatorios que no estaban. Los que votaron a favor de eso fue por la disputa con el gobernador Perotti. Había una clara cuestión política”, garantizó Enrico.

El abogado Luis Rossini, enfrentado con el senador Enrico.

Concretamente, atribuyó esta situación a una interna partidaria: “Si van a usar las imputaciones jurídicas como elemento de batalla política, yo les diría a los peronistas que vayan a dirimir sus problemas a la unidad básica. Ahora están todos peleados y hace un año estaban todos juntos, si el candidato a senador de Omar Perotti era Armando Traferri y la vicegobernadora es Alejandra Rodenas. Ahora se pelean y quieren convertir al Senado en un ring, con un ministro como (Marcelo) Saín siendo principal impulsor de una cuestión judicial”.

Contra Saín

Una de las novedades es que esta mañana el senador Enrico presentará el pedido de remoción del exministro de Seguridad, Marcelo Saín, ante la Comisión de Acuerdos. El cuestionamiento está dado en torno a su actual desempeño como director provincial del organismo de Investigaciones del MPA.

Hay que darle el plazo para que se defienda y resolverá la Legislatura en su conjunto. Estas cosas tienen un costo, pero no se puede hacer política en la Justicia como hace Saín”, resaltó Enrico, quien oficiará como acusador dentro de la Legislatura, donde parece que se va a dirimir el futuro del polémico exministro, quien fuera reemplazado por el venadense Jorge Lagna.

La ley nos habilita a poner a estos funcionarios bajo la investigación de la Legislatura, y considero que es mucho más democrático y participativo que resuelvan 69 santafesinos (50 diputados y 19 senadores) sobre una persona que una junta de disciplina del MPA con cinco fiscales”, remarcó Enrico.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif