CiudadPoliticaEnrico: “No existía vinculación del fiscal Blanco con el narcotráfico”

Juan Miserere23/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Lisandro Enrico tuvo un rol fundamental en el debate legislativo que terminó con la suspensión por 180 días del fiscal Mauro Blanco. Si bien el dirigente radical apostaba a postergar la sanción hasta tanto existan mayores definiciones sobre la responsabilidad penal del integrante del Ministerio Público de la Acusación, logró evitar la remoción que impulsaban otros legisladores.

Por otro lado, en una entrevista con Venado24, Enrico dejó definiciones sobre la flamante Ley de Paridad y lamentó las discusiones político-partidarias que se vienen dando en torno a la pandemia.

La sanción al fiscal Blanco fue la que se acordó. Para que se pueda aplicar una medida disciplinaria de un fiscal o defensor tiene que haber un acuerdo mayoritario en la Legislatura, había diferentes posturas y se acordó una suspensión de 180 días, que es el plazo máximo previsto, por la vinculación que el fiscal tuvo con el informante, situación que aparece en una escucha. En paralelo, hay una causa penal que está llevando adelante el MPA para dilucidar si existe alguna otra responsabilidad penal de parte de Blanco”, sostuvo el senador.

“No había motivos para removerlo al fiscal porque no se pudo establecer ninguna cobertura hacia esta persona vinculada a la venta de drogas”

-¿Quedó conforme con esta resolución?

– Era un tema difícil, estaba instalada una falsa vinculación con el narcotráfico, que no existía. Uno en el territorio conoce un poco más el desempeño de los fiscales y Mauro Blanco lo ha hecho muy bien en muchos temas importantes, pero esta manera de obtener información de una persona que estaba siendo investigada por venta de drogas, lo asoció a algo que no es regular. Tampoco es motivo para removerlo o echarlo porque no se pudo establecer ninguna cobertura hacia esta persona. Lo único demostrado es que el fiscal tomó información para avanzar en una causa, como puede hacerlo otro fiscal o un policía, obtener información de informantes. Algunos legisladores impulsaron la aplicación de sanción por ese motivo y se adoptó una medida.

-¿Cuál era su postura?

-Mi propuesta era suspender la actuación hasta que exista una investigación judicial terminada para poder decidir mejor, pero era una posición minoritaria. Otros planteaban que correspondía la expulsión, con lo que no estaba de acuerdo porque no había motivo. La ley establece que debe haber una concordancia, lo tienen que resolver las dos cámaras en conjunto con una mayoría absoluta de los miembros constitucionales de ambas cámaras, que son 69. Exige un nivel de acuerdo y consenso político importante para tomar una medida por mal desempeño de un defensor o un fiscal. En el caso de (el fiscal de Rosario) Ponce Asahad acordamos por unanimidad su remoción, además en 2017 yo había presentado un proceso de suspensión en su contra.

-La suspensión de Blanco va generar mayores complicaciones en la Justicia del sur de Santa Fe, que ya cuenta con pocos fiscales en funciones.

-Totalmente. También es cierto que el gobierno convocó a concurso para cuatro fiscales nuevos, dos en Venado y dos en Rufino, y para el fiscal regional, de manera que esperamos que se amplíe la dotación.

“La ley es un punto de inicio”

Después de haberse visto trabada en el Senado en años anteriores, ayer obtivo sanción definitiva la Ley de Paridad, que alcanza a las listas electorales pero también a asociaciones civiles, colegios de profesionales, poderes ejecutivos e incluso al Poder Judicial. Enrico sostuvo que ahora se aprobó porque “había una posición mayoritaria más fuerte en ambas cámaras, siempre hubo un intento de aprobación pero no coincidíamos en los puntos sobre el alcance de la paridad. Finalmente se impuso un criterio y ahora veremos cómo funciona en la vida práctica esta manera de constituir espacios colegiados y cargos públicos”.

Si bien brindó su voto para la aprobación, el representante de General López sostiene que la puesta en práctica va a generar algunas dificultades: “Yo considero que imponerle a una asociación civil que la conformación sea igualitaria entre hombres y mujeres es una complicación. Lalcec es una entidad donde participan mujeres y ahora tendrá que tener mitad de hombres, y lo mismo va a pasar con otras entidades que son mayoritariamente hombres y deben tener mitad mujeres… es complejo. Pero respeto las decisiones que adoptan las mayorías, y es un criterio para fomentar la participación”, argumentó.

“Había un planteo para que el Senado sea paritario, con la mitad de integrantes varones y la mitad mujeres, pero eso es impracticable en términos electorales

Por otro lado, planteó que “la ley es un punto inicial, ahora viene un proceso cultural de cambio de forma de trabajar y constituir los espacios institucionales. Es el punto de inicio de un proceso que va a llevar tiempo”.

En el caso electoral, la paridad alcanza a las listas, no a la conformación de los cuerpos legislativos, aunque obviamente se va a terminar trasladando. “La fórmula de gobernador y vice no está alcanzada por la paridad porque son dos cargos diferentes uninominales, no se recomendó la paridad. También había un planteo para que el Senado sea paritario, con la mitad de integrantes varones y la mitad mujeres, pero eso es impracticable en términos electorales”, explicó Enrico.

“Falta de madurez”

Consultado sobre este momento de pico de contagios de coronavirus y las posibles medidas a adoptar, el senador del Frente Progresista sostuvo que “es lamentable lo que está pasando con el costo humano que nos está llevando este momento de la pandemia. Hay muchos esfuerzos que está haciendo el personal de salud y todo el ámbito sanitario, pero evidentemente es difícil sostener una paralización de actividades sociales durante tanto tiempo. Hay que seguir trabajando para darle la atención a todas las personas que lo necesiten y controlar que las actividades habilitadas sean en los marcos permitidos”.

“Es erróneo en un momento como este, donde la sociedad está padeciendo un problema tan grande, que haya discusiones políticas”

Además el legislador lamentó el tono de confrontación político que genera la pandemia: “Tratamos de que las medidas se tomen en un marco de tolerancia y de paciencia, con una mirada más constructiva y sin fogonear discusiones políticas. Es erróneo en un momento como este, donde la sociedad está padeciendo un problema tan grande, que haya discusiones políticas. Es de una falta de madurez muy grande. Muchos tratamos de hablar las diferencias sin generar debates que no tienen sentido, con discusiones que no suman para aportar una solución”, completó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif