CiudadProvinciaRegiónEnrico: “Los millones que tiene la provincia en plazos fijos son la contracara de la precariedad de los hospitales en los pueblos”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador provincial Lisandro Enrico, luego de recibir los pedidos y reclamos de Presidentes Comunales e Intendentes, solicitó al Ministerio de Salud de Santa Fe que atienda las dificultades económicas que atraviesan los SAMCo del departamento General López.

Sobre esto, Enrico comentó: “Realizamos un relevamiento para averiguar cómo se encuentran económicamente los hospitales del departamento, en donde hemos detectado que gran parte de los gastos propios de funcionamiento de estas instituciones son afrontados por las comunas o municipios y en la mayoría de los casos los gobiernos locales se hacen cargo de los honorarios de los profesionales y enfermeros”.

“Otros gastos que afrontan las comunas y municipios de muchas localidades de nuestro departamento y de la provincia son por ejemplo los de mantenimiento de las instalaciones, sueldo de ambulancieros, las guardias médicas, insumos de trabajo, traslados de pacientes, medicamentos. Además, cuando los profesionales se encuentran de licencia, el gobierno provincial no garantiza la remuneración de los reemplazos poniendo en riesgo la atención de la salud de los vecinos”, detalló Enrico.

Hay gobiernos locales que están destinando cifras enormes para poder sostener los gastos que tienen los centros de salud, hablamos de montos de hasta 600.000 pesos mensuales en algunos casos y que no es responsabilidad de los municipios o comunas dedicar estos fondos para cubrir gastos que, en realidad, corresponden al Gobierno Provincial que tiene 80.000 millones de pesos en plazo fijo.

A su vez, el senador Enrico manifestó: “Atravesamos momentos difíciles y muy duros con la pandemia y si hay un sector que necesita atención y ocupación es el de la salud, que trabajaron siempre con compromiso y merecen que la provincia reconozca todo ese trabajo, en principio haciéndose cargo de los que les corresponde pagar y también para aliviar los gastos de las camunas y municipios que están utilizando recursos en algo que es responsabilidad de las autoridades provinciales”.

Todo esto evidencia una seria desatención por parte del Gobierno de Santa Fe hacia estas instituciones, en lo que respecta a presupuesto como también al personal y a la provisión de insumos básicos, dejándolos en un estado de abandono y peligrando el derecho al acceso a la salud. Resulta inadmisible que se den estas situaciones de desprotección hacia los vecinos, como resultado de la mala gestión de las autoridades provinciales.

Fuente: Prensa Enrico

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif