CiudadPoliticaEnrico: “Los mercados tienen que permitir que la democracia funcione en Argentina”

Juan Miserere13/08/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Lisandro Enrico analizó el resultado de las elecciones nacionales, remarcó que un cambio de gobierno por decisión popular no debería generar alteraciones tan marcadas en la economía, acusando a “los especuladores de siempre” del salto que pegó el dólar en las últimas horas. Evaluó que esperaba un mejor rendimiento de Roberto Lavagna y reconoció que a Leonel Chiarella como intendente “no le espera el escenario más propicio”.

El legislador radical atribuyó el resultado electoral a que “cientos de miles de argentinos están pasando un mal momento económico en sus familias, en su trabajo y en su comercio, con una pérdida de expectativas que genera que se vuelquen a votar al candidato que representa lo opuesto a este gobierno. Hay que entenderlo como parte de la democracia y la voluntad mayoritaria del pueblo argentino, faltará ver cómo se resuelve la elección de octubre, pero la gente opina y vota en función de lo que la atraviesa”, evaluó.

Para Enrico “no hay demasiados misterios”, atribuyendo a la situación económica el hecho de que “muchas personas que habían votado al gobierno actual dándole un voto de confianza, ahora se lo hayan retirado por el contexto económico, generando un cambio en el voto”. No obstante, acentuó que “si la mayoría de los argentinos vota por otro gobierno, no debería desencajar ningún tipo de crisis, porque simplemente es un Estado que puede cambiar de gobierno. Esperemos que con el correr de los días se tranquilice todo y la economía argentina entre en un camino de normalidad”.

Cada vez que aumenta el dólar no es culpa de Alberto Fernández ni de Mauricio Macri ni de la gente que votó el domingo, sino que hay un montón de especuladores que ven cómo pueden hacer con cada cosa que pasa en el país un negocio con el tipo de cambio

Posteriormente, el referente radical cargó las tintas sobre las encuestadoras, aseverando que “es imposible decir que la gente ocultó el voto, es gente que gana mucha plata para hacer encuestas y no pueden equivocarse de esa manera. Hay toda una manipulación de la información que es lamentable y genera vaivenes, y a eso se suman los especuladores de siempre, porque cada vez que aumenta el dólar no es culpa de Alberto Fernández ni de Mauricio Macri ni de la gente que votó el domingo, sino que hay un montón de especuladores que ven cómo pueden hacer con cada cosa que pasa en el país un negocio con el tipo de cambio”.

Luego sentenció: “Los mercados tienen que permitir que la democracia funcione en Argentina”.

Lavagna y Venado

Enrico reconoce que en 2015 acompañó la candidatura de Mauricio Macri detrás de las expectativas de cambio tras 12 años de kirchnerismo, pero hoy admite que “obviamente esas expectativas no se fueron cumpliendo, hubo desaciertos sin generar agravios ni ataques, reconozco que hubo planteos adecuados que era necesario darlos y deben continuar, pero no teníamos la convicción del acompañamiento en esta etapa, por eso respetamos la decisión partidaria de apoyar la candidatura de Roberto Lavagna”.

En Venado Tuerto no me sorprendió el triunfo de Macri porque es la generalidad de lo que ocurrió en el centro del país. En los centros urbanos más grandes ganó Alberto porque ahí se sintió más fuertemente la crisis económica”

Si bien reconoció que esperaba un mejor desempeño electoral del economista, el senador valoró al menos que en Santa Fe obtuvo un 12 por ciento, bastante por encima del 8 por ciento que reunió en todo el país. “En Venado Tuerto no me sorprendió el triunfo de Macri porque es la generalidad de lo que ocurrió en el centro del país: sur de Santa Fe, centro-este de Córdoba y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires se repitió el resultado. En los centros urbanos más grandes ganó Alberto porque ahí se sintió más fuertemente la crisis económica”, evaluó.

Panorama local

El intendente electo de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, que pertenece al espacio político liderado por Enrico, tendrá la compleja misión de gobernar la ciudad durante cuatro años con el peronismo al frente de la Provincia y la Nación. Al respecto, el senador reconoció que “no es el escenario más propicio, pero hay que trabajar y gestionar”.

Así, consideró que “no hay que dramatizar y esperamos tener un gobierno nacional y provincial que siga invirtiendo en el sur santafesino y acompañe a los gobiernos comunales e intendencias. Así como digo que el país sigue adelante y hay que continuar proyectando soluciones para los problemas que se presentan, no hay que dramatizar los cambios porque estamos teniendo intendente, gobernador y presidente que eligen las mayorías en las urnas”, recordó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif