CiudadProvinciaRegiónEnrico junto a diputados provinciales y mandatarios locales de la región solicitaron al gobernador “la suspensión de las restricciones”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En  la tarde del sábado, posterior a la importante manifestación realizada en Venado Tuerto, el senador provincial Lisandro Enrico se reunió con los diputados provinciales del Frente Progresista (Gabriel Real, Rosana Bellatti, Georgina Orciani y Silvia Ciancio) y la mayoría de los mandatarios locales de la región para consensuar una nota que fue elevada al gobernador Omar Perotti. En la misma se solicita la “suspensión de las restricciones”  decretadas por la provincia para el departamento General López el último viernes en el marco de la pandemia de coronavirus y a la vez piden  que “se agilicen las incorporaciones de enfermeras y médicos”

Así la nota comienza destacando “la dificultad enorme que significa la aplicación en todos sus términos del Decreto 944/20” y agregan: “creemos prioritario y urgente solicitarle a usted, que en función del artículo 6 del Decreto, disponga la suspensión de las restricciones establecidas“.

Posteriormente para justificar la petición detallan que “en la actualidad, en el departamento General López, el sistema de salud público de las localidades de Firmat y Venado Tuerto, que son los principales receptores de pacientes COVID positivos, están ampliando su capacidad para atender más pacientes en terapia intensiva”.

Para luego precisar que “en Firmat, de cinco unidades de terapia intensiva se pasará el día martes a contar con seis puestos más, siendo la ocupación al día de la fecha de  cinco camas de terapia. En el caso de Venado Tuerto, el Hospital Alejandro Gutiérrez cuenta con 20 camas de terapia intensiva, de las cuales siete no pueden ser operadas por falta de personal de enfermería y de las restantes 13, hay cinco que se encuentran afectadas a pacientes polivalentes que pueden ser derivados a sanatorios privados y el resto varía su ocupación entre las tres  y seis camas”.

Y siguen destacando que con la redistribución de pacientes internados en sala clínica y con sintomatologías leves y la incorporación de personal de enfermería, los hospitales de Venado Tuerto, Firmat y Rufino podrían ampliar su capacidad de internación. Pero luego subrayan “para esto, es fundamental que se agilicen las incorporaciones de enfermeras y médicos y que se revea la situación de las licencias otorgadas a las enfermeras que, en el caso de Venado Tuerto, llegan a un 48% de ausentismo“.

En tanto refiriéndose a la situación de Rufino indican que “se hace imperiosa con carácter de urgente  una definición del Ministerio de salud de la provincia, para permitir el aprovechamiento de la capacidad instalada en el Samco local y la adecuada coordinación con los sanatorios privados”.

En otro orden aclaran que luego de consultar a profesionales de salud, “entendemos que la habilitación de actividades productivas, profesionales y de servicios mencionadas anteriormente no han sido las generadoras de focos infecciosos que afecten a la población adulta de la tercera edad que es la que ocupa mayoritariamente los puestos de cuidados intensivos”.

Para posteriormente aceptar que “las nuevas  restricciones serán de difícil implementación para las fuerzas policiales, autoridades judiciales e inspectores municipales realizar las tareas de inspección y cierre“. Y en ese sentido advierte que estas  llevarán a un choque con la sociedad que genera una situación de conflictividad pública que creemos debe ser tenida en cuenta”.

Y cierran alegando: “Es por ello, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del mencionado decreto, solicitamos se modifiquen los alcances de acuerdo a lo expuesto en el párrafo segundo de la presente“.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif