CiudadRegiónEnrico: “El radicalismo de General López quiere un frente amplio con Lifschitz de candidato”

Juan Miserere22/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Lisandro Enrico confirmó que en la reunión departamental de la Unión Cívica Radical celebrada este jueves, hubo una postura unánime de constituir un frente electoral más amplio que esté encabezado por el exgobernador Miguel Lifschitz como candidato a senador nacional.

En el encuentro participó el presidente del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro, los intendentes Leonel Chiarella (Venado Tuerto, Leonel Maximino (Firmat) y Norberto Gizzi (Villa Cañás), las diputadas Silvia Ciancio y Georgina Orciani y presidentes comunales.

Ratificamos dos conceptos: la necesidad de constituir un frente programático más amplio en Santa Fe y que Miguel Lifschitz sea el candidato a senador de ese espacio. Fue unánime la posición”, expuso Enrico en diálogo con Venado24.

Nos parece que lo mejor es un frente más amplio con los partidos políticos que no somos el justicialismo, en un proyecto encabezado por Miguel Lifschitz

-¿Cómo serán los tiempos y las formas de esa construcción?

-Esta no es una imposición ni una condición, sino que es una propuesta que hace el radicalismo. En este contexto nos parece que lo mejor es un frente más amplio con los partidos políticos que no somos el justicialismo, en un proyecto encabezado por Miguel Lifschitz. Estamos hablando de un candidato de otro partido, por lo tanto es una definición muy importante del radicalismo. Opinaron todos los presidentes comunales y los intendentes de la región, y la postura salió naturalmente de ellos, más allá de alguna situación particular como la de Maggiolo.

-Estuvo reunido con Lifschitz esta semana, ¿hablaron sobre estas definiciones?

-Estuvimos hablando algo de política, pero principalmente yo le pedí que hagamos una recorrida por la zona, para analizar algunas obras que él había proyectado y necesitamos reactivar. Le pedí que salga a recorrer la provincia como presidente de la Cámara de Diputados y como exgobernador, y que el primer lugar sea el departamento General López. También hablamos sobre la difícil vinculación que existe con el gobierno de Perotti, con quien es muy complejo dialogar e interactuar.

-Lifschitz todavía no da definiciones sobre su candidatura…

-Nosotros planteamos una propuesta de la mayoría del radicalismo que la llevamos al resto de los partidos, y se verá si se logra. Nosotros pensamos en el socialismo, el PDP, Creo, Coalición Cívica y el PRO.

Si Lifschitz no es candidato el panorama será diferente, habría otra etapa, sería el ocaso del Frente Progresista

-Esto nunca se pudo concretar, hay partidos que parecen estar en las antípodas.

-Cuando empezó Hermes Binner en el 2007 decían lo mismo, que no podía estar sentado en una misma mesa Marcelo Brignoni con Alberto Mauri que había sido intendente durante el proceso. Pero había un proyecto político que estaba por encima de esas diferencias. Tenemos comunes denominadores en Santa Fe para llevar a la nación, tenemos que elegir senadores y podemos encontrar puntos en común.

-¿Si Lifschitz no es candidato cambia el pensamiento?

-Totalmente. Si Lifschitz no es candidato el panorama será diferente. Estamos hablando de un dirigente que genera una confianza porque fue gobernador, intendente, senador y es diputado. Genera previsibilidad dentro y fuera de su partido. Si él no fuera, habría una etapa distinta, sería el ocaso del Frente Progresista.

-¿Puede seguir el Frente Progresista?

-En Santa Fe es el momento de hacer una construcción más amplia. El Frente Progresista empezó en 2005, después llegó la gestión de Hermes Binner como gobernador, luego Antonio (Bonfatti) y Miguel (Lifschitz). En ese devenir de 15 años cambió el escenario y cambió el país. La vocación es la misma, porque los radicales decíamos que éramos frentistas, lo mismo que los socialistas. Hoy lo sostenemos pero el frente hay que hacerlo con otros actores que han aparecido, como Pablo Javkin, Emilio Jatón y el PRO que tienen un peso específico. El mensaje es el mismo, cambiaron algunos actores.

 

¿Senador discriminado?

Durante su encuentro con Miguel Lifschitz, el senador Lisandro Enrico hizp hincapié en los problemas que existen para dialogar con el gobierno provincial encabezado por Omar Perotti.

Con la pandemia se trabajaba más en conjunto, nos convocaban a los miembros de la oposición para dialogar sobre la gestión pública. Después no tanto y en el último tiempo cuando viene el gobernador existe la orden de que no inviten al senador. Eso pasa acá y en otros departamentos de la provincia. No hay mucha vocación de encuentro”.

Al gobernador le cuesta mucho convivir con el que no piensa como él

-¿En el Senado cambia el panorama con la división del peronismo en dos bloques?

-Eso es problema de la interna peronista, entre Sain y Traferri o entre Perotti y Traferri. En el Senado somos gente del territorio que lleva las inquietudes de cada región al ámbito legislativo. Sino las leyes tendrían una mirada de las grandes ciudades, y nosotros estamos para reclamar las defensas en Teodelina o las obras en San Francisco. Y para eso se necesita una buena vinculación con el gobierno provincial, pero cuando eso no se da es complicado. Al gobernador le cuesta mucho convivir con el que no piensa como él.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif