CiudadProvinciaEnrico: “El gobierno provincial está forrado en dinero mientras el sector comercial se está fundiendo”

Juan Miserere09/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En un mano a mano con Venado24, el senador Lisandro Enrico dejó definiciones. La mirada crítica sobre la gestión “fiscalista” del gobernador Perotti, exponiendo que se genera un ahorro en plazos fijos mientras “los comercios se funden” y los hospitales tienen que volver a hacer campañas “para comprar gasas”. La falta de diálogo con el gobierno y una denuncia sobre discriminación en los recursos.

A pesar de las dificultades que impone la pandemia, se avecinan tiempos electorales y el senador departamental elige una palabra para definir las nuevas construcciones: la necesidad de “aggiornarse” ante el fallecimiento del líder natural del Frente Progresista, que era Miguel Lifschitz.

Falta un mayor compromiso del gobierno de la provincia con los sectores que están pasando un momento de mucha dificultad económica. Estas restricciones fuertes de los últimos tiempos, sumadas a la caída general del comercio, fue un golpe letal para muchos. Y la Provincia hace un aporte escaso en función de lo que tiene”, sostuvo Enrico.

-¿Tiene posibilidad de hacer algo diferente?

-Es una provincia absolutamente superavitaria, según los informes del Banco Central tiene depositados en la primera semana de junio 75.500 millones de pesos entre depósitos y plazos fijos. Eso representa tres veces la masa salarial entera, incluyendo sueldos y jubilaciones. Entonces es injusto que haya una provincia superavitaria y un sector privado fundiéndose, porque las ayudas que se brindan son pocas en función de la magnitud de la caída económica. El gobierno debe sacar fondos y empezar a colocarlos en el sector privado porque algunos no tienen ninguna ayuda, especialmente aquellos que son informales.

-¿Hay una característica conservadora a la hora de destinar los recursos?

-Siempre fue el estilo de gobierno de Omar Perotti, un gobierno fiscalista. Por eso volvemos a los hospitales y los Samco haciendo campañas para comprar insumos, placas para radiografía, gasas y la nafta para las ambulancias. Los bomberos voluntarios tienen que ponerse a peregrinar para que les paguen lo que les deben, porque hay una deuda de más de 17 millones de pesos. Otra vez los clubes con problemas, salvo uno de Rafaela que recibió 80 millones de pesos. Volvemos a un Estado que decide no pagar el cableado del Parque Municipal de Venado Tuerto y tienen que terminarlo entre la Cooperativa y la Municipalidad. Es un estilo de gobernar.

 

-¿Ni siquiera se va a modificar en tiempos electorales?

-Yo hablo de las necesidades que tiene la sociedad. No puede ser que el Estado santafesino esté forrado de dinero depositado en las cuentas y el sector comercial se esté fundiendo.

 

-¿Desde la Legislatura no pueden tomar intervención?

-Sí, creamos la ley 14.009 que establecía una serie de beneficios y aportes económicos no reintegrables en la primera ola, créditos, eximir del pago de Ingresos Brutos. Y vamos a votar una ampliación. Pero el que maneja los fondos es el Poder Ejecutivo.

Diálogo ausente

-¿Usted sigue sin diálogo con el gobernador y sus interlocutores como denunció en su momento?

-Nunca logramos un buen relacionamiento los que somos de otro partido. Y tampoco algunos que son de su partido pero de otra línea interna. Eso habla de la baja calidad institucional de la gestión. Los senadores aportamos la mirada del interior y de cada región ante la centralidad del gobierno, pero ese diálogo se rompió. Antes no pasaba: un senador justicialista le quiso poner el nombre Miguel Lifschitz a un puente en San Javier porque era el único gobernador que atendió el reclamo. Hoy todo eso está congelado.

-¿Y cuáles son las consecuencias?

-Tener un gobierno provincial más ausente en el territorio, lo vemos porque aparecen problemas y no están las soluciones. No hay diálogo constructivo.

 

-Pero el gobierno tiene sus propios interlocutores, en la región está José Freyre que es secretario de Municipios y Comunas y cumple el rol de nexo con el gobernador.

-(Se levanta y busca una planillas) El plan Incluir que debe llegar a todas las localidades por igual, llegó al 60 por ciento de las comunas justicialistas y al 11 por ciento del Frente Progresista.

-Los intendentes peronistas hacían el mismo planteo sobre los anteriores gobernadores. Freyre protestaba porque le demoraban el envío de fondos.

-Las obras que se hicieron en Venado Tuerto durante la gestión de José, siendo gobernadores Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz fueron importantísimas. Hoy no veo una agenda de gobierno para todas las localidades, en el departamento hay seis que gobierna el PJ que reciben todos los fondos y las obras, y el resto no. Están los números a la vista.

Votar en pandemia

-Este año electoral será muy particular con la pandemia atravesando la campaña. Está claro que hay que votar, pero ¿cómo se hace para enfocar a la sociedad en la campaña?

-Va a ser un gran desafío para los creativos, pero también mucha gente va a querer tener la oportunidad de manifestarse en las urnas.

-El radicalismo santafesino ahora está decidido a jugar fuerte dentro de Juntos por el Cambio.

-Es el lineamiento del partido a nivel nacional y vamos a acompañarlo.

-¿Y qué va a pasar con el Frente Progresista? ¿Tiene futuro con la ausencia de Lifschitz?

-Hay que aggiornarse. Hay futuro pero aggiornándose al nuevo escenario, la nueva relación de fuerzas que hay en la provincia. Los tiempos cambian y hay nuevos actores sociales y políticos, como el intendente de Rosario, el de Santa Fe, la construcción nacional, la irrupción de la mujer en la política, los nuevos contenidos, las demandas sociales de mayor seguridad y orden.

-Y hay que construir liderazgos.

-Por supuesto, sobre todo después del vacío que dejó Miguel que era nuestro líder. Eso va a llevar tiempo, porque su ausencia modificó el escenario por completo. Lo modificó totalmente y en todos los partidos.

-¿La construcción amplia que están gestando en Venado Tuerto es un ejemplo de eso?

-Estamos trabajando de una manera más abierta, buscando consensos y sumando. El intendente (Leonel Chiarella) y Juan Ignacio Pellegrini, junto al socialismo, el PRO y el PDP están tratando de hacer una construcción distinta. Yo colaboro, pero son los actores locales los que tienen que explicar lo que se está haciendo.

-¿Ese armado se puede trasladar al resto del departamento?

-Hay tiempos, estos aggiornamientos necesitan que se respeten los tiempos y las miradas. No se pueden forzar las cuestiones, pero vienen momentos de tolerancia, de respetar las diferentes miradas. Cada localidad tiene su particularidad con dinámicas propias.

-¿Usted va a intervenir en esta elección nacional como candidato?

-No, no creo.

-¿La idea es acompañar una candidatura de Pullaro?

-Si Maxi decide ser candidato a senador nacional lo vamos a acompañar porque es un tipo muy dinámico y trabajador. Ojalá podamos tener un senador como él, por su energía y capacidad de trabajo. Es una posibilidad.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif