CiudadSocialesEn Venado también: Tucura quebrachera, la langosta gigante que sorprende en distintas ciudades de Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy distintos medios de comunicación de Rosario y Santa Fe informaron sobre la sorprendente aparición de esta extraña langosta gigante denominada tucura quebrachera (Tropidacris collaris). Este tipo de langosta que puede alcanzar los 13 cm. de longitud,  también se puede encontrar en Venado Tuerto, de hecho el periodista Santiago Córdoba obtuvo una foto (ver imagen de la nota) en San Martín y Marconi de dicha especie.

Este tipo de langosta prolifera principalmente en el norte del país, más precisamente en la provincia de Santiago del Estero ya que se alimentan de especies arbóreas y termina su ciclo en el quebracho blanco donde se aparea y luego coloca los huevos en su cercanía. Pero la expansión de las fronteras agrícolas, deforestación mediante, provoca que culminen emigrando buscando otros lugares para desarrollarse.

Por ahora toda la información al respecto, en las distintas localidades de nuestra provincia, destaca que la aparición de estos insectos es aislada y que no se trataría de una invasión masiva y por ende todavía no se reportan daños considerables en los cultivos.

Es que la preocupación mayor es que esta langosta son polífagos (excesivo deseo de comer) aunque los ejemplares adultos prefieren las especies arbóreas, principalmente hojas de árboles nativos, mientras que los estados juveniles son de hábito gregario y pueden alimentarse de distintos cultivos, dado su tamaño pueden consumir grandes cantidades.

Al respecto, el Senasa publicó esta semana una resolución por la que amplió la cantidad de principios activos que pueden utilizarse como herramientas de control. La medida autoriza el uso de la cipermetrina, deltametrina, lambdacialotrina, diflubenzuron y fipronil, hasta el 31 de agosto de 2019. En la resolución, advierte que además de su histórica presencia en Santiago del Estero y Chaco, la tucura se ha extendido a Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires, y registró un significativo aumento poblacional en Córdoba, Catamarca y Salta.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter