En una jornada que será recordada por mucho tiempo en la ciudad, se inauguró este sábado la nueva Planta de Tratamiento de Residuos en Venado Tuerto. Completamente renovada, cuenta con mejor tecnología, mayor capacidad de procesamiento de residuos y un centro educativo para seguir promoviendo y enseñando sobre el cuidado ambiental.
Este sueño hecho realidad, es gracias al compromiso de la familia Iraola y el esfuerzo de los trabajadores municipales para avanzar hacia una ciudad más verde y sustentable. De hecho lleva el nombre de José Ismael Iraola y Haydée Olga Montagna de Iraola, en agradecimiento a la familia que hizo posible con su donación este proyecto.
El acto, desarrollado en el predio de Avenida Circunvalación entre Matheu y Güemes, fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella, y contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; la senadora provincial, Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Clara García, Sofía Galnares y Leonardo Calaianov; concejales; intendentes, presidentes comunales y representantes de instituciones del sur santafesino.
Además, fueron reconocidos por su colaboración en este tiempo los integrantes de Reciclar Venado; bomberos voluntarios y trabajadores municipales que estuvieron el día del incendio de la anterior planta.
Protagonistas de un cambio
El intendente Chiarella, remarcó en su discurso que este fue un día importante para la ciudad y la región, recordando el esfuerzo y el trabajo realizado para poder llegar a esta fecha. En este sentido, agradeció a Leandro, Patricia y Juan Manuel Iraola por el “enorme gesto de generosidad y por el compromiso con la ciudad y los vecinos de Venado Tuerto”.
El mandatario, ponderó que de este modo, se inicia el camino para cumplir el objetivo más importante que tienen como ciudad que es sanear el basural a cielo abierto: “Nuestro compromiso como gobierno de la ciudad es hacer que las cosas sucedan y eso es la posibilidad de tomar decisiones y generar políticas públicas que nos trascienden como políticos, gestores y que quedan en la ciudad”, destacó.
Asimismo, señaló que estas decisiones están llevadas adelante por un equipo y no por una sola persona, y que “venimos a este lugar para poder cambiar paradigmas”, en referencia a los “liderazgos mesiánicos”, porque “hoy todo se construye en equipo y esto es un ejemplo de ello”. “Me siento orgulloso del equipo de gobierno y de los trabajadores porque además de buenos profesionales son buenas personas”, amplió.
Chiarella, contó que al momento de pensar en la reconstrucción de la planta, apuntaron a la articulación de lo público con lo privado para hacer algo “más grande y mejor” de lo que tenían. “Valoramos lo que ya había -continuó-, pero decidimos potenciar eso e ir más lejos con decisión política. Ante la crisis vimos la oportunidad que hoy es una realidad”.
“Todos somos protagonistas de un cambio cultural que vamos a generar en nuestra ciudad, que va a ser por y para siempre en Venado Tuerto. Iniciamos un camino que no tiene retorno, de tener una ciudad más sustentable, de generar mejor educación ambiental y para poder cumplir el sueño de todos los venadenses que es poder sanear el basural a cielo abierto”, cerró.
Compromiso con su ciudad natal
En representación de la familia Iraola, Leandro, resaltó que el apoyo aparte de ser económico, tuvo que con lo que Venado significa para ellos y la confianza en la gestión municipal. “Tenemos un gran intendente y un gran equipo. Lo hicimos porque sabíamos que iban a lograr llevarlo adelante y no nos equivocamos en nada. No es un tema de capital (por la nueva planta), sino de toda la municipalidad que puso mucha voluntad para sacar esto adelante”, afirmó.
El empresario admitió que va a continuar “empujando para mi Venado querido” y que “vale mucho el esfuerzo de todos” porque “hicimos esto con el corazón”. ”Apostamos para Venado Tuerto. Y en esto es importante tener actitud. Vamos a seguir ayudando porque es importante no ser mezquinos y trabajar en conjunto. Y eso se puede cuando hay un equipo como el de la municipalidad. Tenemos un gran intendente”, insistió.
En este aspecto, se mostró contento de tener un gobierno provincial alineado con Venado Tuerto, “trabajando igual que la ciudad, con gestión”, algo que representa “un orgullo”, porque están “empujando por todo Santa Fe”.
Apoyo provincial
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, resaltó que este fue un “día histórico para la ciudad”, recordando que al momento de la tragedia, “nos sentimos solos” y que no hubo “ayudas ni visitas provinciales” en su momento. “Es para destacar (lo que hizo) la familia y la comunidad de Corven por permitirnos a los venadenses solos reconstruir esta planta”, valoró.
También rescató las “decisiones políticas” del equipo municipal y el “cambio cultural, de conceptos y otra conciencia” que se busca desde hace algunos años. “Esto es parte de ese trabajo. Ahora tenemos un cambio de viento a favor y logramos de a poco estar en sintonía con un gobierno provincial. Venado no va a estar más sola. A partir de ahora empieza un cambio donde va a estar en la agenda de prioridades. Esto es fruto del esfuerzo de los venadenses”, enfatizó.
Seguidamente, el ministro Estévez, afirmó: “Fue un día esperado no solamente para los venadenses, sino para la región y toda la provincia de Santa Fe”, para luego destacar la “responsabilidad social y empresarial” con la región, añadiendo que para “nosotros la posibilidad de mostrar esto a toda la provincia es algo fundamental”. “Es lo que nos va a permitir resaltar que el abordaje de los residuos sólidos urbanos se puede realizar de otra manera”, reflexionó.
Respaldo legislativo
La senadora Di Gregorio, celebró el gesto de la familia Iraola, que “habla del compromiso con la sociedad venadense, de su generosidad y confianza en el gobierno que encabeza Leonel Chiarella”. Asimismo, valoró: “Estas participaciones no son comunes y evidentemente ellos vieron un gobierno confiable que sabía que iban a invertir y cuidar ese dinero. Gracias Leo (Chiarella) por transmitir esa confianza para que Venado salga adelante”.
En la misma línea, la diputada Clara García, sostuvo que este va a ser un “modelo a replicar por lo virtuoso de la gestión del enlace con el sector privado tan generoso”, y por la vivencia de los vecinos y de los trabajadores que “seguramente van a estar comprometidos con la gestión”. Más adelante, aseveró que fruto de la articulación entre un sector público fuerte y una familia emprendedora que dijo presente, el resultado es una “inversión importante”.
Siguiendo con esta línea, la diputada Galnares, manifestó: “Una política pública puede trascender, ser sostenible, educar, transformar y generar cambios culturales. Todo esto es un nuevo comienzo”.
Para la legisladora, impulsora del voluntariado “Reciclar Venado”, destacó la importancia del voluntariado ambiental. “Es un ejemplo de que la educación es lo primero y es lo que hace sostenible una política pública. De esta manera logramos que una familia como Iraola, la municipalidad y la ciudadanía estén todos dispuestos a seguir trabajando y que hoy lo material sea determinante, pero donde la educación lo es mucho más”, completó.