El subsecretario de Movilidad Urbana, Eugenio Bernabei, comunicó que en las próximas semanas un conjunto de calles de la ciudad cambiará su sentido de circulación, de acuerdo a lo establecido por el Concejo Municipal a través de diferentes ordenanzas. En primer término la medida afectará a distintas arterias del barrio Norte que dejarán de ser doble mano y luego también correrá la misma suerte un sector de calle Edison.
A partir del lunes 11 de noviembre se aplicará el cambio de sentido de circulación de calles del barrio Norte, modificación que obedece al avance del pavimento: “Eso requiere reordenar el tránsito por eso comenzará a regir el cambio en lo que queda de doble mano de calle Vélez Sarsfield, entre España y Santa Fe. También se aplica la mano única en Piacenza entre Santa Fe y Chapuy; mientras que Belgrano, San Martín, Saavedra, Almafuerte, Italia y Balcarce, entre Quintana y Dimmer, van a pasar a tener sentido único de circulación”, explicó en diálogo con VerTV.
Luego adelantó que “se seguirá avanzando con el barrio Malvinas Argentinas, ordenando las transversales que tienen menor cobertura de pavimento y en las que se generan menores incidentes”.
Más allá del avance del pavimento, uno de los motivos principales para la modificación es “el tránsito que se genera y el ancho que tienen ya no hacen posible que sean de doble mano y se estacione en las dos márgenes”, sostuvo Bernabei.
Edison mano única
Por otro lado, a partir del 18 de noviembre la calle Edison volverá a ser de sentido único de circulación. La doble mano se mantuvo por veinte años, dado que se aprobó por ordenanza en 2003 y ahora se decidió que vuelva al formato anterior, aunque con algunas particularidades. “Hoy el volumen de tránsito hace que sea difícil circular, a pesar que sólo está autorizado el estacionamiento en uno de los márgenes”, indicó Bernabei.
Antes de realizar el cambio, desde el gobierno local “hicimos una consulta con los vecinos y el 70 por ciento estaba de acuerdo en este cambio, a un 20 por ciento le daba lo mismo y el resto quería que siga doble mano”. Una de las cuestiones que permite realizar este cambio es la reciente apertura de calle Paz entre López y Pueyrredón, que antes obligaba a dar demasiadas vueltas y complejizaba el acceso a algunas cuadras.
Ahora Edison pasará a tener circulación únicamente desde Colón hacia 25 de Mayo, mientras que la cuadra de 25 de Mayo a Maipú conservará el doble sentido “por las cuadrillas de emergencia de la Cooperativa Eléctrica, para que pueda tener salida rápida. No queremos entorpecer este tipo de servicio”, señaló el funcionario.
Brown se revierte
Como contrapartida, Bernabei reconoció que el cambio realizado en calle Brown no dio bien resultado. Se hizo la extensión de la mano única hasta Monteagudo y “generó complicaciones, por lo tanto habrá una presentación en el Concejo para dar marcha atrás con la medida. Como ahí se cortan Paz y Monteagudo se hizo complejo el acceso al barrio”, admitió.