CiudadSocialesEn homenaje a Cayetano Silva reafirmaron su condición de único autor de la Marcha San Lorenzo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Gobierno de Venado Tuerto desarrolló este año una serie de actividades especiales para homenajear al maestro Cayetano Silva, en el marco del 103º aniversario de su fallecimiento y a días de que se generara una polémica en torno a la composición de la Marcha San Lorenzo, situación que fue utilizada para hacer anclaje en la figura del músico y en particular sobre su obra cumbre, ratificando desde la documentación histórica y el análisis musical que la obra fue compuesta por Silva en los años en que vivió en nuestra ciudad.

Luego de sendas colocaciones de ofrendas florales en el cementerio y en la estatua ubicada frente a la estación de trenes, el homenaje culminó con una serie de disertaciones y exposiciones en el Museo Regional a cargo de los historiadores Alejandra García y Roberto Landaburu, y los músicos y docentes Ezequiel Fernández y Gabriel Zarich.

En carácter de director de la Banda Municipal Cayetano Silva, Fernández afirmó que “como miembros de la banda somos custodios del legado del maestro. Tenemos muchas vivencias internalizadas de lo que dejó Silva y eso hace muy significativa esta fecha”.

Justamente, con un formato de sexteto, músicos de la formación local interpretaron algunas de las obras menos conocidas de Silva, como la marcha Curupaytí, otra en homenaje a la localidad de San Genaro y por último el tango Más vale tarde que nunca. Antes y después, Ezequiel Fernández realizó un puntilloso análisis sobre la manera de componer, los arreglos y la estructura de su obra, encontrando siempre rasgos de familiaridad con la marcha San Lorenzo. Previamente, Zarich fue muy didáctico sobre la importancia de los arreglos y la melodía dentro de una composición, siempre apuntando a desmitificar la versión lanzada por la Comuna de Elortondo sobre una eventual “inspiración” de Silva en acordes de otro músico.

Hay gente que desconoce la obra de Silva, pero se viene haciendo una tarea interesante en escuelas y algunos docentes a nivel personal que se han tomado el trabajo de contar su historia”, valoró Ezequiel Fernández, quien contó además que está próximo a obtener las partituras de la composición que hizo Silva para la obra teatral Canillita, de Florencio Sánchez.

Previamente, García y Landaburu profundizaron sobre algunos aspectos de la vida del músico nacido en Uruguay, que en su breve paso por la ciudad de Venado Tuerto legó la canción patria más significativa después del Himno Nacional.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif