CiudadPolítica y sociedadEn el Concejo se dio otro paso hacia la concreción del Gasoducto Regional Sur

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal aprobó de forma unánime en la última sesión una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a suscribir un convenio con la empresa estatal Enerfé para ceder el contrato de adquisición y provisión de bienes para la ampliación del Gasoducto Regional Sur. En otras palabras, se formaliza el acuerdo por el cual la Municipalidad de Venado Tuerto cede los famosos caños para la obra a cambio de la deuda generada por el resguardo de estos materiales, que ronda el millón de dólares.

Una vez que se destrabe la cuestión y se liberen los caños, se podrá dar inicio a la demorada obra del Gasoducto, que permitirá ampliar el suministro de gas natural en varias localidades del sur santafesino. El presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini explicó que “se hizo un análisis de los antecedentes y cómo llegamos a esta situación, y como resumen la novedad es que Enerfé asume la posición contractual de Venado Tuerto”.

Hoy la Municipalidad de Venado Tuerto es propietaria de los caños que se fabricaron para el gasoducto a partir de los singulares acuerdos que la gestión kirchnerista concretaba con el programa Más Cerca, ideado por el Ministerio de Planificación Federal que encabezaban Julio De Vido y Julio López. Esos caños quedaron almacenados durante varios años en la empresa Tenaris (del grupo Techint) dado que la obra fue dada de baja durante la gestión de Mauricio Macri, generando una deuda millonaria para la ciudad.

Venado Tuerto tiene los caños que valen mucho dinero y al mismo tiempo generaron una deuda. Pero en términos prácticos, es lo mismo que tener un tanque de guerra que cuesta 30 millones de dólares pero no se lo podés vender a nadie. Estos caños valen muchísimo, pero solamente se lo podemos vender a una empresa prestataria del Estado o un privado que gane una licitación para una obra de determinadas características”, apuntó Pellegrini en forma gráfica.

Al reflotarse la obra del Gasoducto durante la gestión de Alberto Fernández, articulada con la empresa estatal provincial Enerfé, se determinó que se utilizarán esos caños que llevan varios años guardados. “La deuda por almacenamiento supera el millón de dólares y la propuesta que hizo Enerfé es que el Municipio entregue los caños que serán utilizados en el Gasoducto Regional Sur a cambio de esa deuda, y este convenio establece una serie de parámetros y los alcances de la entrega”, añadió el presidente del Concejo.

El costo de almacenamiento de parte de la empresa Tenaris es elevado porque deben estar acopiados en determinadas condiciones para cumplir con las certificaciones de calidad, y hay avances con Enerfé para acordar el pago. Pero ates hacía falta este paso formal: “El tema ya cuenta con el aval del Concejo y ahora el intendente podrá firmar el convenio, es una deuda grande y un capital importante, y es un tema que necesitamos solucionar. Que la obra se haga no depende de nosotros, nuestro primer objetivo es solucionarle una situación incómoda a la ciudad que fue generada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo Pellegrini.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif